Consumo cultural. proyecto de investigación

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ATÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN I

ALUMNO: ARROYO CANO ALEJANDRO

TRABAJO FINAL: CONSECUENCIAS DEL RETROCESO CULTURAL DE LA MÚSICA EN MÉXICO

Índice

Introducción……………………………………………………….3

Planteamiento del problema:

-Estado de la cuestión…………………………………...…….…4
-Descripción del objeto deestudio……………………..……….5
-Problematización………………………………………..……….8
-Pregunta de investigación………………………………..……..8

Delimitación……………………………………………………….9

Justificación………………………………………………………..9

Objetivos…………………………………………………………...9

Hipótesis………………………………………………………….10

Fuentes de consulta…………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

El tema que se presenta en la investigación son las consecuencias del retroceso cultural de la músicaen México, en donde se busca explicar los cambios que sufre la sociedad en el ámbito de la cultura y cómo determinados grupos de la sociedad buscan nuevos sentidos de indentificación a partir de nuevos símbolos culturales.

Dentro del ámbito cultural, el género musical que se estudiará será el Tribal, que se desarrolla en la zona norte del país. Este género contemporaneo se ha popularizadoentre los personas que viven en la zona, creando símbolos culturales y sociales nuevos para la comunidad, dado que es resultado de una cultura híbrida.

Por tal motivo el objetivo de la investigación quedará en describir las consecuencias del retroceso cultural en México a partir del género tribal que se da en la zona norte del país, conociendo qué factores han degradado el valor estético de lamúsica.

Teóricos como Néstor García Canclini y Pierre Bourdieu fundamentarán las bases para comprender el consumo cultural en la sociedad mexicana, que se da mediante procesos de apropiación y usos de productos con valores simbólicos.

Es por eso que se usarán conceptos como; símbolos, pertenencia, apropiación, valores de uso y de cambio, actos sociales. Esto con el fin apoyar en proceso deentendimiento bajo una mirada teórica y epistémica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Estado de la cuestión.

El libro donde se puede sustentar la investigación es consumo cultural en América Latina donde varios autores desarrollan la teoría pertinente. El análisis que hace Néstor García Canclini se aplicará en la investigación.

Se elaboran ideas de masificación, globalización, hegemonizaciónen lo análisis. Ante la masificación de la mayoría de los bienes generado por la modernidad, las diferencias se producen cada vez más no por los objetos que se poseen sino por la forma en que se los utiliza. (García Canclini, 2006)

La influencia de las tecnologías en el proceso de divulgación cultural también ha sido objeto de estudio. La mención de esta variable en la investigación seráimportante para complementar la teoría del consumo cultural.

Las nuevas tecnologías de la información están alterando las bases de los viejos aparatos hegemónicos, es decir que las nuevas tecnologías están revolucionando paulatinamente las bases culturales que sustentan los actuales sistemas hegemónicos. (Castillo Obando, 2003)

Otros autores estudian las mediaciones y conexiones entre laproducción y el consumo (Sedeño Valdellós, 2005) y cómo una serie más amplia de divisiones y hábitos sociales se interseca con la organización empresarial de las compañías discográficas multinacionales.


Descripción del objeto de estudio.

El género musical llamado Tribal, es una nueva corriente dentro del consumo cultural, el fenómeno atrae a cantidades numerosas de personas y conforma un grupodelimitado. La situación no se queda sólo en el arte de la música, traspasa filosofías y formas de vida para imponer una nueva corriente que abarca rubros sociales, culturales y económicos.

Para estudiar esta problemática tenemos que enfocarnos al concepto de consumo cultural y partir de la teória. Según Néstor García Canclini el consumo cultural es el conjunto de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto investigacion
  • Proyecto de investigacion sobre el consumo del alcohol
  • Consumo cultural
  • Consumismo cultural
  • Consumo cultural
  • Consumo Cultural
  • Consumo cultural
  • Investigacion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS