Consumo Cultural

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Fecha: 17 de Marzo de 2015
Presentado por: Diana Lucía Andrade Perdomo y María Andrea Held Morcillo

IDENTIDADES CONSTRUIDAS


Hoy en día en la sociedad vemos como el individuo se encuentra en una constante construcción y transformación de su identidad siendo muy permeable e influenciable por su entorno y las cosas del exterior. La realidad tomada como el capital, el estrato socioeconómico, lahistoria, la religión y la nacionalidad tienen un efecto en el individuo estructurando una base, dando los cimientos para lo que luego se edificará como una identidad definitivamente marcada por la ficción. Identidad según la Real Academia Española es un “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. También es una conciencia que unapersona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.” (Real Academia Española)Vemos que es una constante construcción del ser en el que la ficción tomada como consumo cultural, determina esa necesidad de diferenciarse de una colectividad.

La adquisición de capital genera en la sociedad una jerarquización que se ve reflejada en los estratos socioeconómicos y le da al individuo una base y lo limitade lo que puede llegar a adquirir y de lo que no. Por otra parte, el capital en la sociedad construye una categorización de los individuos al dividirlos en su poder de adquisición y en el papel que juegan dentro de una sociedad. La religión, le da al individuo en su construcción de identidad, los elementos necesarios para crear su escala de valores, ayudándole a determinar qué está bien y quéestá mal; le da una dirección hacia dónde quiere ir y qué quiere hacer de su vida, pero aclaramos que no sólo el catolicismo es quién da la base para esa identidad sino cualquier religión y conexión con su espíritu es la que da una ética a su vida. Otro elemento que sirve como base en esa identidad, es la historia ya que las experiencias vividas y el pasado determinan la posición y actitud frente ala vida, demostrado en su comportamiento, en su toma de decisiones y en los problemas que haya tenido que superar diferenciándolo de los demás. La nacionalidad, es un factor determinante en esta identidad ya que da elementos como patriotismo, lenguaje, cultura, costumbres y tradición que marcan al individuo.

La ficción como consumo cultural producto de una Industria Cultural tal como proponen MaxHorkheimer y Theodor Adorno apuntan a que la diversión funciona como un medio de distracción y de consentimiento a lo que ilustra. Se aclara que la identidad de un individuo no siempre se configura ni se transforma como dicen estos autores gracias a una Cultura de Masas que busca una estrategia de poder, sino que la definición que le dan a la diversión hoy en día sí se ve experimentada en el serhumano. En la película The Purple Rose of Cairo de Woody Allen, se evidencia como la protagonista Cecilia se ve distraída por el cine y por la diversión alejándose de la misma realidad y que como dicen Horkheimer y Adorno, se distrae de lo que sucede afuera y de su verdadero contexto, de una u otra forma aceptando ese tipo de vida que le quieren mostrar. Por otra parte, según Ana María Zubieta enel libro Cultura de Masas e Industria Cultural, los autores proponen que la Industria Cultural tiene un efecto de manipulación donde el espectador pasa de una postura y actitud pasiva a cambio de perder su condición activa. En la película podemos ver como esto se refleja cuando Cecilia gracias a sus deseos e impulsos pierde su condición activa al dejarse manipular y afectar tanto por la diversiónen este caso la película que veía y su construcción de identidad ya que gracias a eso las expectativas que tendrá sobre la vida cambiarán.

De esta manera se evidencia como la ficción y consumo tienen más impacto sobre la identidad del individuo que la misma realidad que lo estructura, ya que los cambios que se producen en la realidad suelen ser leves o de manera lenta mientras que la ficción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo cultural
  • Consumo cultural
  • Consumo cultural
  • Consumos culturales eh huauchinango
  • Ensayo sobre el consumo cultural
  • Jóvenes: Consumos y productos culturales
  • Consumo cultural 2012
  • Consumo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS