Consumo De Alcohol En adolescEntes

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol en los adolescentes

Sánchez. Pereira y García-Fernández (2008) realizaron una investigación con el objeto de describir la relación existente entre la frecuencia de consumo de alcohol por parte de cuatro modelos (padre, madre, hermano/a y mejor amigo) y el consumo de alcohol de adolescentes españoles. Basándose en investigacionesanteriores, según datos arrojados por un Encuesta Estatal(2007) plantean que España es el país con mayor consumo de alcohol por habitante por año. Autores como (Biglan, Weissman y Severson, 1985; Otero, Mirón y Luengo, 1989; Secades, 1998), afirman que el moldeado cumple un rol fundamental para el consumo de alcohol tanto en su inicio como en su intensidad y frecuencia. Las figuras maternas ypaternas ejercen la misma influencia en el consumo de alcohol de sus hijos proponen Muñoz y Graña (2001).

Es fundamental mencionar que en esta investigación se examinan con profundidad los factores psicológicos propuestos por Bandura y Walter (1979), quienes resaltan el aprendizaje observacional de modelos. Dicha influencia del modelo depende de diversas características( competencia, posición social,similitud, atractivo, etc) todas en relación existente con el observador. Específicamente Bandura(1986) plantea que las personas al observar de manera repetida conductas de los modelos, estos las aprenden con mayor rapidez.

La hipótesis planteada por dichos autores plantea que la influencia será similar por parte de todas las figuras de modelado. Esperan que los estudiantes cuyos progenitoresson bebedores presentarán una actitud e intención de consumo más favorable y una edad de inicio de consumo menor. Asimismo, aquellos adolescentes cuyos hermanos y/o mejor amigo consuman alcohol tenderán a presentar mayor tasa de consumo, así como una actitud e intención más favorable y una edad de inicio de consumo menor.

Las variables manejadas en este estudio son la frecuencia de consumo dealcohol, variable independiente, y el consumo de alcohol como la variable dependiente. La primera hace referencia a la cantidad de veces que la persona ingiere bebidas alcohólicas en un determinado tiempo. Y la segunda consiste en la ingesta de manera excesiva de bebida hasta generar consecuencias negativas a nivel biológico, emocional y psicológico del consumidor. Ambas variables fueron medidasoperacionalmente por medio de afirmaciones a los ítems correspondientes de los instrumentos; Cuestionario de Consumo(Espada, Méndez e Hidalgo, 2003a), Cuestionario de actitudes(Escámez, 1990) y Cuestionario de Intensión de Consumo (Espada, Méndez e Hidalgo, 2003b), donde luego serian comparados las respuestas afirmativas con las pruebas chi cuadrado y prueba t.

Para este estudio se conto con laparticipación de 536 estudiantes escolarizados (2º a 4º) de colegios públicos de dos municipios de una zona rural de Murcia. En total la muestra presento 277 sujetos femeninos (51.68%) y 259 masculinos (48.32%), cuyas edades oscilaban entre 12 y 16 años de edad (M= 13.71; DT= 1.28).Se les aplico tres instrumentos; el primero fue un Cuestionario de Consumo(Espada, Méndez e Hidalgo, 2003a) quemedia con 13 ítems variables como la edad de inicio, frecuencia, episodios de embriaguez, motivos, percepción de riesgo y consumo de alcohol por los padres, hermanos y amigos. El segundo llamado Cuestionario de actitudes(Escámez, 1990) compuesto por 23 ítems donde solo se tomaba en cuenta los relacionados con el consumo de alcohol. El ultimo instrumento utilizado fue el Cuestionario de Intensión deConsumo (Espada, Méndez e Hidalgo, 2003b) que media con 7 ítems la intención de consumir alcohol y otras drogas de manera abusiva.

Para la aplicación de dichos instrumentos primero se sostuvo una reunión con los directores escolares para exponer los objetivos de la investigación. Posteriormente fue enviado a cada representantes del alumno una circular de autorización, la cual según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • Tesis Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • El consumo del alcohol en los adolescentes
  • Adolescentes Y El Consumo De Alcohol
  • Consumo De Alcohol En Los Adolescentes En El Perú
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • El Consumo De Alcohol En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS