Consumo De Alcohol En Los Adolescentes En El Perú

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El consumo de alcohol en los adolescentes en el Perú

El uso de bebidas alcohólicas esta presente desde hace mucho tiempo con las primeras civilizaciones. Las civilizaciones egipcias, chinas, y la cultura mesopotámica usaban el vino para una celebración o para un carácter ritual.
Hace mucho tiempo el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener así una sustancia que provoca unestado diferente, es decir que este estado se obtiene dependiendo de las personas y la cantidad ingerida de alcohol. Sin embargo el alcohol años atrás se tomaba solo en celebraciones pero hoy en día se ha convertido en un verdadero problema social que abarca prácticamente a todo el mundo y esta presente principalmente en la adolescencia. Pero sin embargo al estar presente en los adolescentes involucratambien a las familias, ya que el alcohol ataca por igual a los padres e hijos.
La accesibilidad de los adolescentes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de la prohibición de venta de alcohol a menores de edad. El porcentaje sigue incrementando mientras que la edad de inicio es cada vez menor, es de 8.8 años de edad. El uso excesivo del alcohol entre los 15 y 19 años es de un57% de la población total en el Perú
A continuación podremos ver en este ensayo los factores del consumo a muy temprana edad, además si algunos de los padres del adolescente es alcohólico, podría influir en el consumo a muy temprana edad y finalmente consecuencias físicas que puede traer el alcohol.

La adolescencia abarca un periodo de 12 a 19 años. En Lima Metropolitana los adolescentespertenecen al 21,6 % de la población total. En lima se encontró el inicio del alcohol entre los 12 y 17 años de edad, esto quiere decir que los adolescentes empiezan a tomar en el nivel secundario. Por lo tanto el consumo de drogas psicoactivas tienen dos tipos de factores: el factor de riesgo y los factores protectores.
El factor de riesgo involucra a la raza, situación económica baja, problemasemocionales, habilidades bajas para resolver problemas sociales, habilidades académicas bajas, etc. Asimismo se puede observar que el factor de riesgo abarca más a las personas que les cuesta salir adelante, aquellas que tienen menos posibilidades que otros. Por otro lado se ve el factor protector, el cual es totalmente lo contrario al factor anterior. Este factor abarca autoestima alta, esperanzasaltas para el adolescente, temperamento positivo, habilidades fuertes para resolver problemas sociales, etc. Se podría decir que el factor de riesgo aumenta el inicio del consumo de alcohol mientras que el factor protector que reduce la probabilidad del consumo del alcohol.
Al finalizar, se podría decir que todas estas conductas se relacionan con el estilo de vida de cada persona y las ganas dedescubrir algo nuevo. Pero sin embargo lo que inicialmente se da como curiosidad puede llegar a ser un hábito y finalmente dependencia.

Los factores del consumo son muy importantes para poder conocer el por que del consumo a tan temprana edad, pero sin embargo se puede ver uno de los factores mas importantes que influye demasiado para este consumo. En las familias en la que uno de los padrestoman abusivamente el alcohol son influyentes al consumo de sus hijos, es mas probable que los niños que tienen padres alcohólicos lleguen abusar del alcohol en la adolescencia.
El alcoholismo esta presente en muchas familias y es muy común, los hijos de alcohólicos tiene la posibilidad de ser cuatro veces mayor adictos que los niños que no tienen padres alcohólicos.

Se hizo una investigaciónen los Pabellones I y II a los pacientes varones con diagnóstico del hospital Hermilio Valdizan, ubicado en el distrito de Arte Vitarte. Este hospital pertenece al Ministerio de Salud y abarca distritos como: Cercado de Lima, Vitarte, Santa Anita, Chosica, Chaclacayo y Callao. Este atiende un total de 700 `pacientes con adicciones a diversas sustancias.
Gracias a esta investigación se pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consumo del alcohol en los adolescentes
  • Adolescentes Y El Consumo De Alcohol
  • Consumo Del Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • Tesis Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • El Consumo De Alcohol En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS