consumo de alcohol

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Los efectos del alcohol en el aparato digestivo



MEXICO
El alcohol afecta a un órgano tan importante como es el hígado, al que produce una grave enfermedad, la cirrosis hepática. El hígado es una de las glándulas anejas del tubo digestivo que interviene en el proceso de digestión segregando la bilis; pero además desempeña un papel muy importante en el almacenamiento temporal de losnutrientes absorbidos tras la digestión y en su distribución a las distintas partes del organismo según las necesidades de cada órgano y estructura. El alcohol llega al hígado, donde va dañando las células hepáticas cada vez que se comete un exceso. Los bebedores ocasionales de grandes cantidades, como ocurre en los «botellones» y otras fiestas, dañan sistemáticamente el hígado en cada borrachera. Losbebedores habituales, que consumen alcohol a diario, producen de forma continua ese daño, que con el tiempo, y dependiendo de las características de cada persona, acaba por deteriorar grandes regiones del hígado y produce la temida y mortal cirrosis hepática.
FECTOS AGUDOS DEL ETANOL SOBRE EL APARATO DIGESTIVO.


En la práctica, el primer órgano en que entra en contacto el alcohol es el tubodigestivo, por lo que no debe extrañarnos que afecte directa e indirectamente a un órgano que debe atravesar hasta llegar al torrente circulatorio. Al igual que en los otros tejidos del organismo, los efectos del alcohol sobre el tubo digestivo dependen en gran medida de la dosis administrada, de tal manera que dosis bajas suelen tener muy pocos efectos, mientras que dosis más elevadas dan lugara,una gran variedad de trastornos, como se refiere a continuación.  



1.1. Efectos sobre el esófago.
Numerosos estudios han señalado que la administración aguda y crónica de alcohol, tanto por vía oral como intravenosa, da lugar a trastornos de la motilidad esofágica y a la aparición de reflujo gastroesofágico, con todas sus posibles consecuencias. 


1.1.1. Esfínter esofágico inferior(EEI)
A dosis bajas (30 g de etanol), el consumo de alcohol no parece tener ningún efecto sobre la motilidad esofágica. En cambio, estudios realizados tanto en sujetos sanos como en alcohólicos crónicos a los que se
administró etanol a dosis elevadas (0,8 g/kg de peso) por vía oral e intravenosa han demostrado que el alcohol reduce de forma transitoria la presión basal del EEI, la amplitud de lascontracciones de este esfínter y la frecuencia de relajación después de una deglución. Estos efectos resultan ser más intensos en los sujetos sanos (no alcohólicos) que en los pacientes alcohólicos crónicos, lo que sugiere el desarrollo de una cierta tolerancia tras un consumo mantenido de alcohol. Además, desaparecen a las 8 - 24 horas de la administración del alcohol, lo que demuestra sureversibilidad en los sujetos sanos. En los pacientes alcohólicos crónicos, los efectos agudos del alcohol sobre el EEI son diferentes. Tras un primer efecto de reducción de la presión del EEI, se observa un gran aumento de presión en los días siguientes. Esto ha llevado a que algunos autores consideren que parte de los trastornos esofágicos observados en los pacientes alcohólicos crónicos son debidos a unfenómeno de abstinencia. 



1.1.2 Reflujo gastroesofágico
Por otra parte, el consumo de alcohol facilita el desarrollo de esofagitis por reflujo al reducir tanto la función del esfínter esofágico46 inferior como las contracciones peristálsicas de la porción distal del esófago. La reducción de la presión del esfínter inferior facilita el reflujo del contenido gástrico al esófago,mientras que la disminución de las ondas peristálsicas del esófago impide una rápida devolución del contenido esofágico al estómago. En un estudio cruzado controlado con placebo se comprobó que la administración de 180 ml de vodka causó una reducción significativa del pH intraesofágico y un incremento de otros índices de reflujo gastroesofágico comparado con un placebo en 11 de 12 sujetos sanos (4). A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Alcohol
  • consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • consumo alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS