Consumo De Alcohol

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CONSUMO DE ALCOHOL
Anna Gibert Rabassa. Margarita Crespo Planas.

INTRODUCCION

El alcohol no es un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) como tal sino que estaría incluido dentro de las medidas higiénico dietéticas.
Importancia del alcohol


En cuanto a su ingesta

La ingesta de alcohol forma parte de nuestra cultura desde hace años, se valora como un hábito normal. Su enormedifusión esta relacionada con el sabor de la sustancia y con las respuestas psicológicas positivas que induce, es una forma de “engrase social”, algo de lo que no hay que prescindir si se consume con moderación y no hay razones médicas, psicológicas o personales que lo desaconsejen. El consumo sin control de bebidas alcohólicas interfiere en la salud física y/o mental del individuo, así como en susresponsabilidades sociales, familiares u ocupacionales debido a que pueden provocar adicción1.


En cuanto a su efecto beneficioso

110

Al alcohol se le atribuyen efectos beneficiosos en relación con las enfermedades cardiovasculares, por contener etanol, que consumido con moderación (1030gr al día y en las comidas) se ha observado que eleva las concentraciones de HDL colesterol en sangre. Encantidades equivalentes de bebidas alcohólicas, el vino tiene mejor efecto protector a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares por su riqueza en ciertos componentes no alcohólicos, derivados de la piel y las semillas de la uva, como los flavonoides, más abundantes en el vino tinto, a los que se les atribuyen propiedades antitromboticas y antioxidantes2. El beneficio de las propiedadescardiosaludables del vino se da en las poblaciones de elevado riesgo cardiovascular en cuanto a la edad, es decir en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años (hasta esta edad no se ha comprobado su efecto beneficioso). Sin embargo, en gente joven es superior el riesgo al beneficio, hay pautas menos arriesgadas y más efectivas para mantener el corazón sano, como la dietaequilibrada, el ejercicio físico y el abandono del tabaco3.

Prevención de enfermedades cardiovasculares: Consumo de alcohol
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Los objetivos de enfermería en relación al alcohol consistirían en: ■ Identificar el uso saludable del alcohol y diferenciarlo de las pautas de bebida características del abuso (en estos casos se derivaría al paciente al servicio especializado) ■ Manejarsu consejo y recomendación valorando las ventajas (que población se puede beneficiar de sus propiedades cardiosaludables) e inconvenientes de su consumo. Este consejo se ara de forma individual e integral para cada paciente, teniendo en cuenta: edad, sexo, factores psicológicos, otras patologías y si posee otros FRCV. En ningún caso vamos a promover el consumo de bebidas alcohólicas como uninstrumento para la prevención cardiovascular.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

El valor energético del alcohol es de 7 Kcal/g, estas calorías no tienen ningún valor nutritivo. Se metaboliza en el hígado dando lugar a ácidos grasos. Cuando se ingiere en cantidades excesivas y excede la capacidad metabólica, se excreta como tal, por los pulmones y la orina. El alcohol etílico o etanol es el componentepsicoactivo fundamental de las bebidas alcohólicas. Los grados representan el porcentaje de alcohol de una bebida. El mayor o menor efecto de las bebidas alcohólicas sobre el organismo depende de su graduación, de la cantidad tomada, del momento del día (en las comidas o fuera de ellas), de la mayor o menor costumbre, de las circunstancias físicas (grado de salud, uso asociado a fármacos) ypsicológicas (estado de ánimo, expectativas, compañía) en que se ingiere.


Tipos de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas se agrupan en tres tipos: ■ Bebidas fermentadas. Se producen cuando se deja reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en azúcar durante un largo período de tiempo a una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos organismos que se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Alcohol
  • consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • consumo alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS