Consumo de alimentos naturales y procesados

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Alimentos naturales y procesados.
En este ensayo hablaremos de los alimentos naturales y procesados, sus ventajas y desventajas, así como la comparación de sus componentes. Ademas del consumo mundial y nacional de alimentos procesados. Esto tiene como objetivo el observar, analizar y actuar sobre la forma de alimentarnos que tenemos y como perjudica nuestra vida diaria.
Los alimentos sonmezclas naturales de distintas sustancias. Las sustancias son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento. Hoy en día a pesar de contar con una tecnología de la alimentación, la educación nutricional se encuentra carente de valor. Los nutricionistas o médicosespecialistas ven fracasar diariamente un estilo de vida alimentario, por múltiples causas.
Todos procesamos alimentos a diario cuando preparamos la comida para nosotros mismos o para nuestra familia y prácticamente todos los alimentos pasan por algún tipo de proceso antes de ser ingeridos. Algunos alimentos pueden incluso resultar peligrosos si se consumen sin procesarse debidamente. La definición másbásica de procesado de alimentos es que son todas aquellas operaciones mediante las cuales los alimentos crudos pasan a ser adecuados para su consumo, preparación o almacenamiento. El procesado de alimentos incluye todas aquellas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro, comestible que se disfruta y saborea mucho más. En la manufactura de alimentos agran escala, el procesado implica la aplicación de principios científicos y tecnológicos específicos para conservar los alimentos, ralentizando o frenando los procesos naturales de degradación.
Lo que sabemos principalmente de los alimentos procesados es, que en parte son naturales pero estos alimentos son pasado por un conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena deproducción ya sea en el transporte, venta o consumo realizados con el objetivo de garantizar la vida e higiene de los alimentos
En un sentido estricto, el calificativo "natural" sólo es aplicable a aquello que se produce espontáneamente sin la intervención de la mano del hombre. Desde el comienzo de la agricultura y la domesticación de animales, las especies vegetales y animales han sido objeto dedistintos métodos de cultivo y crianza con objeto de aumentar su productividad y de hacerlas más apetecibles, es decir, han sido manipuladas.
Estos hechos van del todo unidos al proceso de civilización por lo que es absolutamente impensable que la humanidad vuelva a alimentarse en estos momentos con las plantas que crecen espontáneamente y de animales salvajes. Y no estará de más señalar que antes delcomienzo de la agricultura, la duración de la vida de la mitad de la especie humana no pasaba de los 20 años y que el 90% de los que pasaban de dicha edad no llegaban a los 40 años. Hoy en día la expectativa de vida para la mujer supera los 80 años y para el hombre los 73 (INE, 1993) lo que demuestra, en contra de lo que se nos quiere hacer creer, que el hombre primitivo distaba de vivir encondiciones ideales.
El procesado y conservación de los alimentos es un conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objetivo de garantizar la vida e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertostratamientos para que sea posible su conservación.
Gracias al procesado de alimentos disponemos de muchos productos que, de no ser por esta técnica, no podríamos consumir. Sin lugar a dudas, sin este método, no tendríamos a nuestra disposición la gran variedad de productos alimentarios que encontramos en el supermercado y las tiendas. El procesado de alimentos nos permite adquirir alimentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benificios De Consumir Alimentos Naturales
  • Alimentos Naturales y procesados
  • Alimentos naturales
  • alimentos naturales
  • Proceso del consumismo
  • alimentos procesados
  • Alimentos Sin Procesar
  • Procesadora de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS