Consumo de antiácidos, lluvia ácida, los electrolitos

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Física-Química
Alumno: Luis Carlos Ruiz Pesántez
Curso: Segundo Bachillerato “C”
Fecha: 06/11/2015
ACTIVIDAD FINAL DEL BLOQUE 4
Analizo la situación problema 1
El consumo de antiácidos es una práctica muy común en la población a nivel mundial. La acidez gástrica ocurre por una producción excesiva de ácido en el estómago, la cual origina un ardor que puede sentirse desde el abdomen hasta lagarganta. Esta dolencia se relaciona con los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, el tabaco y de forma importante el estrés.
De la situación problema surgen algunos cuestionamientos. ¿Qué efectos producen estos medicamentos dentro de nuestro organismo? ¿Es recomendable consumir antiácidos? ¿Qué ventajas y desventajas existen al ser estos medicamentos de venta libre? Como podrás analizar,los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor se encuentran relacionados con varias disciplinas y se requiere de conocimientos integrados para entenderlos y explicarlos.
En este caso la Química está presente en cómo y qué tipo de reacción ocurre entre el ácido del estómago y las sustancias presentes en el antiácido que ingerimos. La Biología puede explicarnos la fisiología del sistema digestivo.También, están involucradas las áreas de la salud en cuanto a la manera como se deben usar estos medicamentos en forma eficiente y segura. Además, dentro de este análisis se deberá tomar en cuenta la investigación que realiza la industria farmacéutica para la producción de estos medicamentos y como ellos garantizan la calidad de los mismos y los avances que se ocurren en esta área. Por supuesto losfactores económicos, sociales e incluso de mercadeo forman parte de este fenómeno aparentemente sencillo. Y para finalizar la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos frente al cuidado de nuestra salud y la práctica de hábitos saludables.
Reflexiono
a. ¿Qué tipo de sustancias están presentes en los antiácidos? ¿Por qué alivian el ardor? Sustenta tu respuesta.
En un antiácido estánpresentes sustancias básicas (hidróxidos) 
para hacer una nueva sustancia con el ácido, a la cual se le puede llamar neutra; y alivian el ardor porque alcaliniza el estómago aumentando el pH, actuando así contra la acidez.
b. Nuestro aparato digestivo es un poderoso reactor en el que existen ácidos capaces de disgregar el alimento. ¿Qué tipos de ácidos son los que tenemos en nuestro cuerpo?
En nuestrocuerpo tenemos el ácido carbónico formado de la reacción del agua y CO2, el ácido fosfórico, ácido sulfúrico por parte de algunos aminoácidos, los cetoácidos, ácido láctico, también el ácido úrico y
c. Explica, ¿cómo el estrés puede alterar la normal producción de ácido en el estómago?
El estrés causado por la ira, ansiedad, tensión y negatividad no causa trastornos, pero si puede agravar lacondición del estómago y por ende llevar a una acidez estomacal.
d. ¿Qué es la gastritis?
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos; la gastritis se puede producir por el consumo de alcohol, tabaco, alimentos, fármacos, cirugías importantes, o infecciones como la de la bacteriaHelicobacter pylori.
e. Investiga, ¿qué riesgos conlleva el consumo excesivo de antiácidos?
El consumo indiscriminado de antiácidos puede ser riesgo a desarrollar cáncer gástrico y complicaciones a nivel renal. De acuerdo a su contenido, ya sea aluminio, magnesio o calcio, la ingesta prolongada de este tipo de productos, que sirven para contrarrestar hiperacidez, puede acarrear más perjuicios quebeneficios. Cabe recalcar que el abuso en el consumo de antiácidos ocurre a cualquier edad, el riesgo mayor está en ancianos que por cuestiones inherentes a la edad, tienen atrofia en la mucosa gástrica. 
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
La presencia de lluvia ácida en diferentes lugares del planeta es un fenómeno muy dañino, causa grandes pérdidas económicas y afectan a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácidos y Antiácidos
  • Lluvia acida
  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS