Consumo de cigarrillo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
|
|
EL PROBLEMA
CONTEXTUALIZACION
Tema:
El consumo de cigarrillos en adolescentes y los efectos en la salud en los estudiantes del 1FM2 del colegio Juan Montalvo de Quito en el año lectivo 2009-2010
Marco: Las buenas noticias: el número de jóvenes estadounidenses que fuman ha estado disminuyendo desde finales de la década de 1990.
Las malas noticias: las tasas de tabaquismo entre adolescentessiguen siendo más altas en comparación con los adultos. Además, alrededor de uno de cada siete jóvenes varones en escuela media superior (preparatoria) consume algún producto del tabaco de uso oral que no requiere fumarse (como el tabaco para masticar o escupir). Más del 2% de las jóvenes estudiantes de enseñanza media superior consume tabaco en estas formas.

Los niños y adolescentes conformanun mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, películas, publicidad y por lo que sus compañeros hacen y dicen. Ellos no se dan cuenta de lo difícil que es dejar de consumir tabaco. Además, para los jóvenes enfrentarse al cáncer, enfisema, ceguera o impotencia no parecen ser preocupaciones reales. Los niños y losadolescentes no piensan demasiado sobre las repercusiones futuras a su salud.

Casi todas las personas que consumen tabaco por primera vez, lo hacen antes de graduarse de la preparatoria. Una encuesta realizada en 2008 por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontró que el 50% de los estudiantes de preparatoria probaron fumar cigarrillos en algún momento.En el 2009 más de uno de cada cuatro jóvenes de 12 o más años eran consumidores actuales de tabaco, lo que representa alrededor de 71 millones de adolescentes estadounidenses. Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas nunca comienzan a consumir tabaco si evitan el hábito cuando son adolescentes.

Mientras más joven comienza a fumar, más propenso será de convertirse en un fumadorhabitual cuando sea adulto. Casi el 90% de los adultos que son fumadores habituales comenzaron a fumar a los 19 años o antes. Además, la gente que comienza a fumar a una edad menor es más propensa a desarrollar una adicción a largo plazo con la nicotina que la gente que comienza a fumar a una edad mayor.
La investigación ha mostrado que los adolescentes que consumen tabaco son más propensos aconsumir alcohol y drogas ilegales que los que no consumen tabaco. También, los fumadores suelen estar involucrados más en peleas, portar armas, intentar el suicidio, padecer problemas de tipo emocional, como la depresión, y a tener conductas sexuales de alto riesgo.
Meso:
Una encuesta nacional sobre tabaquismo en jóvenes de enseñanza media realizada por el CONSEP a mediados del 2009 afirma que elporcentaje del consumo de cigarrillo en adolescentes en las diferentes ciudades del ecuador es:
14,4% para Guayaquil y 32,5% para Zamora.

Se puede observar la diferencia entre estas ciudades, sobre todo, llama la atención la prevalencia de Guayaquil donde el consumo es mucho menor considerando las características de la ciudad, económicamente la más activa del país, así como la que tiene mayornúmero poblacional pues cuya prevalencia se debe a que los adolescentes han recibido mayor información en sus colegios sobre las consecuencias de fumar. Esto sugiere que la educación podría ser un punto integral de un esfuerzo global para prevenir que los estudiantes empiecen a fumar a tan temprana edad

La mayoría de adolescentes fumadores dicen fumar porque "le agrada", "los relaja" y "les gusta" y,aunque conocen los efectos dañinos del tabaquismo, estas enfermedades "no les sucederán a ellos".
El hecho de que este adolescente pertenezca a un grupo es discutible como factor protector, puesto que si en este grupo (scouts, de iglesia u otro) la mayoría fuma, es altamente probable que el adolescente adquiera este hábito.

RECOMENDACIONES

¬ Establecer programas educativos permanentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo de cigarrillo
  • Consumo del cigarrillo
  • Encuesta Para Consumo De Cigarrillos
  • impuesto al consumo de tabaco y cigarrillo
  • Desventajas del consumo del cigarrillo
  • del consumo del cigarrillo y Arte del siglo xx
  • Analsisi estadistico sobre el consumo de cigarrillo
  • Consumo de cigarrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS