Consumo De Droga Y Alcohol

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo se propone analizar la respuesta del gobierno de la ciudad de Oliva, provincia de Córdoba, a la problemática del consumo nocivo de alcohol y otras drogas.

Teniendo en cuenta que la política pública es el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y elpropio gobierno consideran prioritarios[1], entendemos que la ciudadanía de la localidad de Oliva, al igual que otras tantas localidades pequeñas que se han visto envueltas en nuevas problemáticas producto de la globalización, ha considerado prioritario llevar a cabo estrategias de acción para resolver la problemática de las adicciones.

En materia de políticas públicas, debemos señalar laimportancia de las Reformas del Estado de segunda generación, llevadas adelante por gran parte de los gobiernos nacionales en el mundo durante la década de 1990. Estas reformas, que básicamente constaron de la modernización del estado a través de una Nueva Administración Pública – New Public Management- incluyen a la descentralización política como uno de sus ejes principales. Esto resultaría en laeconomía de recursos y el empoderamiento de las administraciones locales para la ejecución de políticas públicas adecuadas a cada contexto local. Esta estrategia ha sido criticada largamente dado que no coincidía la descentralización de responsabilidades con la derivación del financiamiento correspondiente para tales acciones. Este obstáculo parece ser superado en algunos países con lamodificación de las leyes de coparticipación, por ejemplo. En el caso argentino, este es aun un tema pendiente. De modo que se ha buscado como alternativa de solución la economía y aprovechamiento de los recursos locales y el trabajo en red interdisciplinario e interjurisdiccional a fin de poder desarrollar las políticas públicas locales necesarias. En este marco es que se inscribe la política pública queanalizaremos.

Las Políticas Públicas se analizan por su proceso y se clasifican por su contenido. El proceso varía según los autores, pero básicamente consiste en: a) Diagnóstico o identificación del problema; b) Elaboración o formulación de alternativas de solución; c) Implementación; y d) Evaluación.

En cuanto a la clasificación, para el caso que nos ocupa, definimos a la políticapública para el abordaje de las adicciones como una política social, dado que se trata de una política que intenta establecer un equilibrio social atendiendo cuestiones que la política económica no podría resolver por sí misma, orientándose al bienestar general de los individuos[2].

Hoy sabemos que el abuso y/o uso indebido de drogas, tanto legales como ilegales, afectan no sólo a nivel personal,sino también familiar, social, laboral, penal, sanitario y económico. La problemática del consumo perjudicial de sustancias es una realidad tan compleja que impacta directa o indirectamente a todos los habitantes. Específicamente en nuestra sociedad, el alcohol y la nicotina son las drogas de mayor y más grave incidencia -siendo drogas legales-, seguida del abuso de psicofármacos y por últimoel consumo de sustancia de carácter ilegal. Esta incidencia notable del alcohol en nuestra sociedad y en nuestras costumbres se ve reflejada en las estadísticas de patologías atendidas en Salud Mental (ver cuadro I en anexo). Por lo general el inicio de una adicción va relacionado con variables complejas que tienen que ver con la edad, hábitos de vida, entorno familiar, escolar y contextosocial que rodea a la persona. También con los grupos de presión, las alternativas de ocio y tiempo libre, con la disponibilidad de acceder a las sustancias y, por supuesto, con los recursos personales con lo que se desenvuelve el individuo ante la sociedad para lograr su propia realización. El abordaje de esta problemática, por tanto, debe tener en cuenta dicha complejidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de alcohol y drogas en los jovenes
  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Encuesta Sobre Consumo De Alcohol Y Drogas
  • Ensayo consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Consecuencias Laborales Del Consumo De Drogas Y Alcohol
  • Casos Y Testimonios De Personas Que Han Consumido Y Consumen Drogas O Alcohol
  • INFLUENCIA DE LOS MENSAJES TELEVISIVOS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS