Consumo de drogas en la adolescencia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
Conceptos básicos:
Cuando el consumo de la sustancia se hace cada vez más regular, con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar elmalestar producido por su privación, estamos hablando de drogodependencia.
La dependencia psíquica es la compulsión a tomar una sustancia determinada para obtener la vivencia de efectos agradables yplacenteros o evitar malestar.
La dependencia física es un estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia. Se manifiesta por la aparición de trastornosfísicos, más o menos intensos cuando se interrumpe la administración de la sustancia.
El síndrome de abstinencia es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en quefalta la droga, aparecen todo un conjunto de síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad va a depender del tipo de droga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.El síndrome de querencia son los síntomas psicológicos que aparecen antes que el síndrome de abstinencia y después de que desaparezcan los efectos de la última toma de droga, consisten en la vivenciade angustia generalizada, intensa necesidad de la toma de esa droga con el consecuente desarrollo de una conducta de búsqueda.
La tolerancia es un estado de adaptación caracterizado por ladisminución de la respuesta a la misma cantidad de droga, o por la necesidad de una dosis mayor para provocar y sentir el mismo efecto.
La intoxicación aguda se produce cuando se toma una cantidad de droga queel cuerpo no es capaz de eliminar o transformar la sustancia.
Proceso de drogodependencia:
1. Consumo experimental: Son ensayos que realiza la persona, lo hace por la curiosidad hacia las drogas,sin intención explícita de repetir el consumo.
2. Consumo ocasional: La persona conoce la droga y sus efectos y escoge los momentos más propicios para sentir dichos efectos. El consumo todavía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de drogas en la adolescencia
  • El consumo de drogas en adolescentes
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • LOS ADOLESCENTES Y EL CONSUMO DE DROGAS
  • Consumo De Drogas En La Adolescencia
  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Consumo de drogas en los adolescentes
  • Consumo de drogas en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS