Consumo de drogas en la población privada de libertad del centro de atención semi-institucional san agustín y su relación con la comisión del delito.

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Bachillerato en Ciencias Criminológicas Cód. 28

Métodos y Técnicas de Investigación Cód. 442

Profesos Tutor: Leonardo Picado Rojas
Cátedra a Cargo de: Jensy Campos Céspedes

Titulo:
Consumo de Drogas en la Población Privada de Libertad del Centro de Atención Semi-Institucional San Agustín y su Relacióncon la Comisión del Delito.

Estudiante:
Natalia Rodríguez Espinoza
Céd.

II Cuatrimestre
2009

Consumo de Drogas de la Población Priva de Libertad del Centro de Atención Semi-Institucional San Agustín y su Relación con la Comisión del Delito.

El desarrollo del siguiente informe de investigación está basado en el interés propio de la adquisición de conocimiento y una perspectiva anivel interno del sistema penitenciario acerca de la influencia que posee la utilización de sustancias psicoactivas, señalando como centro de la adquisición de conocimiento y fuente de la mayor información, a las personas que se encuentran cumpliendo una pena dentro del Centro de Atención Semi-Institucional (CASI) San Agustín, ubicado en el centro de la Provincia de Heredia.

Antecedentes

Noexisten muchos antecedentes para la exitosa realización de esta investigación, pero se tomara como punto de inicio en la recolección de información uno de los centros Carcelarios del Régimen Penitenciario de Costa Rica, el Centro de Atención Semi-Institucional San Agustín (CASI).
Este centro penitenciario es elegido como una de las principales fuentes de recolección de información para laelaboración de esta investigación.
Es escogido por su proximidad al investigador, fácil acceso, además de interés personal del sujeto investigador.
El trabajo que se presenta a continuación será pionero en este tema ya que existen pocas evidencias de investigaciones que se han encontrado. Tomando como referencia la investigación del Señor Franklin Jiménez Rojas del Instituto sobre Alcoholismo yFarmacodependencia y la Señora Eugenia Mata Chavarría del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Justificación

La necesidad de realizar el presente estudio, emerge a raíz de la observación sistemática realizada en la práctica diaria de las instituciones penitenciarias, donde, al igual que en la sociedad general, el problema de la droga es inquietante, y en especial cuando se aprecia que éste tienerelación con la conducta delictiva.
A pesar de que prevalece la percepción, de una fuerte asociación entre el consumo de drogas y la comisión de delitos, son pocas las investigaciones que se han hecho para intentar responder a las interrogantes relacionadas con esos dos comportamientos del ser humano.
De esta manera, cuando se habla del consumidor de sustancias psicotrópicas, la tendenciageneral es la de establecer una fuerte relación entre esta conducta y la comisión de delitos; es imposible no hacer interpretaciones acerca del papel que las drogas cumplen en su comportamiento general, y al tratar de atender las necesidades que se desprenden de dicho consumo, no se pueden omitir sus aspectos criminológicos
Lo anterior se ve reforzado, mediante el criterio de expertos en el campo,quienes estiman que la criminología, tiene por objeto no sólo el estudio del delito, sino que lo trasciende, ocupándose de la conducta humana peligrosa como fenómeno individual y social, en su descripción, diferenciación y correlaciones, donde surge con claridad que las drogas ostentan un lugar de privilegio dentro de las múltiples y complejas causas criminógenas.
Según el profesor Benito AlmilcarFleita (2005, p 6) “la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente”

Definición del Problema de Investigación

Drogas ¿Alicientes del delito?

Por mucho tiempo las drogas se han visto relacionadas a delincuentes y personas con conductas reprochables, además de una fuerte analogía con clases sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Consumo De Drogas En La Comisión De Delitos
  • La Relacion Con Otros Autores De San Agustin
  • Relación entre personalidad y consumo de drogas
  • Relacion Fe y Razon San Agustin
  • La Relación Entre El Consumo De Drogas Y Hogares Disfuncionales
  • PROYECCIONES DE LA POBLACION DEL DISTRITO DE SAN AGUSTIN DE CAJAS
  • “ Noción de felicidad en aristóteles-san agustín y su relación "
  • Libertad de consumo o consumo de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS