Consumo de facebook

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Como producto de análisis de este trabajo nos propusimos tomar Facebook, la red social que conecta a la gente con amigos o personas que conocen de distintos ámbitos de la vida cotidiana. Una red social es una herramienta informática donde los usuarios interactúan compartiendo intereses y ampliando su vínculos personales con otros.


Cada uno de los perfiles personales de Facebook cuentacon:
• Una foto de perfil, que es la imagen de presentación.
• Un área llamada Muro, en la que los contactos pueden dejar mensajes.
• Una aplicación llamada Fotos, en la que se puede crear álbumes de foto y mostrarlos.
• Una sección llamada Información, en la que se puede mostrar información personal.

La herramienta es de fácil acceso y utilización, fundamental para cualquier edad onivel académico. Cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico puede ser usuario de Facebook; además puede solicitar que las notificaciones de mayor interés y más directos dentro del sitio sean recibidas en su cuenta personal de e-mail, lo que genera que cada vez que la persona revise su cuenta de correo se entere de su estado en Facebook, sincronizando ambas cuentas.
En losúltimos años, ha recibido mucha atención en Internet y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Espacios como YouTube, Blogger, Itunes han realizado acuerdos con Facebook para vincular sus servicios y que el usuario pueda realizar diversas tareas al conectarse a la red.
La redsocial ya cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. Después de su traducción a distintos idiomas, Facebook ha crecido en usuarios y ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet.
Podemos no estar de acuerdo con la estrategia, con la selección de quiénes consumirán más o menos (muchos profesionales cuestionan el empleo del mismo porparte de los menores de edad), pero es innegable que las ofertas de bienes y la inducción publicitaria de su compra no son actos arbitrarios. Al elegir un servicio como la red social nos encontramos justamente con esto. El fenómeno Facebook es de consumo masivo mundial, parece ser un consumo de discurso que acarrea una moda que apunta a los adolescentes y esto trasciende las fronteras de una culturadeterminada.


Para comenzar a analizar este producto a través de la mirada de Néstor Garcia Canclini, debemos empezar explicando lo que el autor considera como consumo. “Es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos”, sostiene en su texto “Consumidores y Ciudadanos”. Esta forma de definir al consumo “ayuda a ver los actos a travésde los cuales consumimos como algo más que ejercicios de gustos, antojos y compras irreflexivas, según suponen los juicios moralistas, o actitudes individuales, tal como suelen explorarse en encuestas de mercado”[1], agrega el autor.
Relacionado con esto podemos sostener que la forma en que los individuos hacen uso de Facebook se vincula con toda una serie de factores que van más allá de losgustos personales o de la utilidad individual que una sola persona le podría dar. Tenemos que tener en cuenta que estamos refiriéndonos a una red social, con lo cual estamos comprendiendo todo un conjunto de factores que van de la mano con la relación de las personas. Facebook puede ser utilizado como medio de comunicación; como medio de promoción de una empresa, grupo o celebridad; para que elusuario pueda cargar fotos y videos y los comparta con sus amigos o contactos; para jugar; para vincular distintas cuentas y mostrarse a los demás.




[pic]


Como red social intenta explotar tres campos principales:
• Comunicación (nos ayuda a poner en común conocimientos).
• Comunidad (nos ayuda a encontrar e integrar comunidades).
• Cooperación (nos ayuda a hacer cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Facebook
  • Facebook
  • facebook
  • Facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS