Consumo de fármacos psicotrópicos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO DE FÁRMACOS PSICOTRÓPICOS EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
INTRODUCCIÓN
Los psicotrópicos son compuestos que inducen efectos neurológicos, psicológicos y fisiológicos, debido a su capacidad de modificar la acción de los neurotransmisores en el cerebro e incluyen tanto las denominadas sustancias psicoactivas como los psicofármacos. Se da comúnmente el nombre depsicoactivas a las sustancias que afectan la mente o la conducta, lo cual indica que puede aplicarse tanto a compuestos de uso terapéutico, como son las benzodiacepinas y los neurolépticos, como a sustancias de uso "recreativo" o consumo social con fines no terapéuticos, como la cocaína y la heroína. El término psicofármaco se aplica a los compuestos que modifican tanto las funciones psíquicascomo los estados mentales, y son utilizados fundamentalmente para el tratamiento de trastornos mentales como las psicosis, los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos, el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, y la enfermedad bipolar entre otros (1).
Los psicotrópicos-psicofármacos se clasifican, según Goodman y Gilman (2), en: antipsicóticos y neurolépticos, ansiolíticos ehipnóticos, antidepresivos, y antimaníacos. Cada uno de estos grupos tiene indicaciones de uso muy precisas en la terapéutica, pero también producen un sinnúmero de reacciones adversas que alteran la conducta, la cognición, el sueño, el apetito e incluso pueden alterar las funciones motoras y autónomas de quien los consume.
Por otro lado, las estadísticas actuales informan que el consumo de lospsicotrópicos- psicofármacos va en aumento en la población de adolescentes -menores de 18 años- y adultos jóvenes -entre los 18 y los 40 años- (3,4) y está relacionado con una serie de factores sociodemográficos como la edad y el género (5), además de ciertos factores psicosociales, entre ellos la influencia de amigos y las relaciones intrafamiliares (6).
Los resultados de estudios para determinar laprevalencia de uso de psicotrópicos en población estudiantil (tanto en trastornos patológicos como no patológicos), se han relacionado más con el consumo de sustancias psicoactivas, es decir con potencial de generar dependencia, por lo cual están enmarcados bajo la clasificación farmacológica dada por la Organización Mundial de la Salud sobre este tipo de sustancias, que incluye: los depresores delsistema nervioso, como el alcohol y los sedantes e hipnóticos, los estimulantes como nicotina, cocaína y anfetaminas, los opioides y los alucinógenos (7).
Por esa razón este estudio descriptivo tiene como objetivo principal identificar la prevalencia del consumo de psicotrópicos-psicofármacos en estudiantes de ciencias de la salud: enfermería y medicina, considerando tanto aquellos que tienenuna indicación terapéutica precisa y que son controlados por prescripción médica, como aquellos cuyo consumo se hace en forma ocasional, para tener, por ejemplo, un mejor rendimiento académico; y sean consumidos por automedicación o por influencia de familiares o amigos. Se evalúan, además, los grupos farmacológicos de mayor consumo, la persona que motivó el consumo y la forma de obtención de losmedicamentos.

Finalmente, el propósito de esta investigación es aportar información que permita establecer las características del consumo de fármacos psicotrópicos en una población de estudiantes de ciencias de la salud y determinar si este consumo está relacionado con factores de tipo socio demográficos como edad, género, estrato socioeconómico, lugar de residencia, estado civil, y con factoresde tipo psicosocial, como la presencia de amigos y familiares consumidores de este tipo de fármacos.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo cross sectional. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de ambos géneros, sin importar su edad y matriculados en el segundo semestre de 2006 en programas de enfermería y medicina de una institución universitaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos psicotropicos
  • Consumo psicotrópicos en México
  • Consumo de sustancias psicotropicas
  • consecuencias del consumo de sustancias psicotropicas
  • Psicotropicos
  • psicotropicos
  • El consumo indebido de medicamentos psicotrópicos en adultos
  • Psicotropicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS