Consumo de marihuana chile

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Escuela de Enfermería y Salud Pública

[pic]

Santiago, 8 de septiembre de 2009

Consumo: (Del latín cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos,gastar energía o un producto energético.

Marihuana: (Cannabis sativa) Conocida durante miles de años como medicina e intoxicante, la marihuana fue muy utilizada en el siglo XIX como analgésico anticonvulsionante e hipnótico.
La Cannabis Sativa, de la cual se extraen los tetrahidrocanabinoides (THC), que son los principios activos, es una planta que crece prácticamente en cualquier parte. Estasustancia es una de las drogas más populares y consumidas entre los jóvenes de nuestro país. El 21 % de los adolescentes chilenos la ha consumido alguna vez en la vida (Encuesta UNICEF, Paz Ciudadana, Ministerio de Salud, 1994); “entre los jóvenes menores de 20 años se encontraron 15% de consumidores ocasionales de Marihuana y 29% de consumidores habituales”.
(Segunda Encuesta Nacional de laJuventud (Instituto de la Juventud, 1997)
Se postula que la Marihuana produciría una excitación de los centros nerviosos
Superior, lo que generaría la revelación de las tendencias más profundas del subconsciente
El pensamiento íntimo y secreto del individuo se traduciría en palabras actos y alucinaciones.
Los efectos los podemos resumir de la siguiente manera:

Efectos Psicológicos: Euforia, levesensación de bienestar, agudización perceptual, alteración de la dimensión temporo-espacial, perturbación del curso formal y contenidos del pensamiento, deterioro de la memoria a corto plazo. Puede presentar ansiedad, depresión, confusión y trastorno del pensamiento.
Efectos físicos: Sequedad bucal, inyección conjuntival, taquicardia; a veces cefalea frontal, y dolor precordial; aumento delapetito, somnolencia, impotencia temporal.
Efectos a largo plazo: Aumento en el riesgo de afecciones respiratorias, fijación de
THC en los tejidos grasos del cuerpo (cerebro y órganos reproductores), síndrome amotivacional, dependencia psicológica, escala al consumo de otras drogas, definición de identidad del adicto.
La Marihuana puede producir distintos efectos en los usuarios, alguno se puedesentir relajado, otro locuaz, tal vez un tercero desorientado lleno de sensaciones fluctuantes y pensamientos desagradables, un cuarto puede quedar como un zombi. Dosis fuerte podrían provocar distorsiones de las imágenes, pérdida de identidad, delirios y alucinaciones. Los primeros efectos se advierten poco después de haber consumido y se obtiene el máximo de ellos entre los 10 a 30 minutos. Puedendurar 2 a 3 horas dependiendo de la potencia del THC y de las expectativas y de la experiencia de quién la fuma.
En ciertos países la marihuana es utilizada con fines terapéuticos con indicación médica para algunos tipos de cáncer, dolor crónico y glaucoma, debido a que los beneficios obtenidos son mayores respecto a los posibles efectos colaterales.
En el mercado se pueden encontrar tres tiposde drogas derivadas del Cannabis Sativa
Marihuana. Hashish y aceite de Hashish, a pesar de que en nuestro país se consume prácticamente la hoja.
Existe un aumento del 5,3% al 7% en la prevalencia anual de consumo de marihuana a nivel nacional, en los últimos dos años, arrojó el VII Estudio de Drogas en Población General 2006,el que entregó un escenario de estabilidad en el consumo de las drogasilícitas en el país.
Esta alza se registró principalmente en jóvenes –grupo etáreo entre 19 y 25 años- quienes aumentaron el uso de marihuana en el bienio 2004-2006 desde un 15,2% a un 18,8% y en adultos jóvenes –grupo entre 26 y 34 años- quienes registraron un alza desde el 6,5% a un 9,7%.
De acuerdo a la consulta, la prevalencia anual de consumo de pasta base a nivel nacional no varió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMO DE MARIHUANA
  • consumo marihuana
  • CONSUMO DE MARIHUANA
  • La Marihuana En Chile
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Consumo en chile
  • Consumismo en chile
  • Debate En Contra Del Consumo De La Marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS