Consumo de oxigeno 1

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CONSUMO DE OXIGENO I

OBJETIVO:

Que el alumno determine el metabolismo de cada rata mediante la medición del consumo de oxígeno en condiciones normales.

INTRODUCCION:

Las células pueden utilizar los hidratos de carbono , las grasas y las proteinas para sintetizar grandes cantidades de trifosfato de adenosina ( ATP) con objeto de emplearlo como fuente energetica para casi todas lasdemas funciones celulares. Por esta razon , al ATP se le denomina divisa energetica del metabolismo celular. De hecho, las celulas transfieren la nergia de los distintos alimentos hacia la mayoria de los sistemas funcionales solo a traves de este medio del ATP. Por cada mol de ATP que se corta libera 12.000 calorias en condiciones fisiologicas del cuerpo.

El ATP se genera a partir de :
1. Lacombustión de los hidratos de carbono, en particular la glucosa, pero tambien cantidades menores de otros azucares como la fructosa; esto sucede en el citoplasma de la celula a traves de la glucolisis anaerobia y en la mitrocondria a traves del ciclo aerobio de acido citrico ( krebs)
2. La combustión de los acidos-grasos por B-oxidacion en la mitocondra celular.
3. La combustión de lasproteinas, que exige la hidrólisis hacia los componentes aminoácidos y la descomposición de estos hacia compuestos intermedios del ciclo del acido citrico y, por ultimo, a acetil conzima A y a dioxido de carbono.

Entre los procesos intracelulares de mayor interes, que requieren energia del ATP, se encuentra la formación de enlaces peptidicos entre los aminoácidos durante la síntesis de proteinas,para sintetizar glucosa a partir del acido lactico y los acidos grasoso a partir de acetil coenzima A. La energia se aprovecha para formar colesterol, fosfolipidos, las hormonas y casi todas las demas sustancias corporales. Hasta la síntesis de urea a partir del amoniaco.
El ATP provee la energia para la contracción muscular, para el transporte activo transmembranal, para la secrecion glandular, yla conducción nerviosa.

La fosfocreatinina tambien posee este tipo de enlace de fosfato de hiperenergia y actua como deposito accesorio de energia.

La energia anaerobica es la derivada de los alimentos sin el consumo simultaneo de oxigeno; la energia aerobica es la procedente de los alimentos a traves del metabolismo oxidativo. Los hidratos de carbono son los unicos alimentos importantesque aportan energia sin recurrir necesariamente al oxigeno. La fuente optima de energia en condiciones anaerobicas es el glucogeno depositado en las celulas.
El metabolismo corporal se refiere a todas las reacciones quimicas que suceden en la celulas y la tasa metabolica suele expresarse como la tasa de liberación de calor durante estas reacciones.

No toda la energia de los alimentos setransfiere al ATP, sino que una gran parte se convierte en calor. Por termino medio , el 35% de la energia contenida en los alimentos se convierte en calor durante la síntesis del ATP. Luego una cantidad adicional de energia se convierte en calor al transferirse del ATP a los sitemas funcionales celulares; por eso, aun en condiciones ideales, no mas del 27% de toda la energia limnetaria es consumida, alfinal, por los sistemas funcionales.

La caloria es la unidad necesaria para elevar 1 ºC la temperatura de un gramo de agua. La caloria es una unidad demasiado pequeña para hablar de la energia corporal. Por eso , en metabolismo, caloria se corresponde con Kilocaloría, que equivale a 1000 calorias, y representa la unidad con la que se mide el metabolismo energetico.

Como, en general, laspersonas no efectúan trabajos manuales, la tasa metabólica de todo el cuerpo se puede determinar de una manera sencilla por la cantidad total de calor liberada en un momento dad por el organismo.
Al medir la tasa metabólica por calorimetría directa, se analiza la cantidad de calor liberada por el cuerpo dentro de un calorímetro espacioso, de diseño especial. Se introduce a la persona en una cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de oxigeno
  • Consumo Oxigeno
  • Consumo de Oxigeno
  • Consumo de oxigeno
  • El Consumo De Oxigeno
  • Consumo De Oxigeno
  • Consumo De Oxigeno y Calculo De Caudales
  • Prueba Consumo Maximo De Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS