Consumo de oxigeno

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Instituto de Ciencias Biomédicas
Programa de Médico Cirujano
Academia de Fisiología
[pic]

Laboratorio de Fisiología Humana II
Protocolo VI “Consumo de Oxígeno I”

Dr. Alberto Weckmann Ortega
Grupo B
Equipo 5

Integrantes:
Karla Patricia Muñiz Reyes 95186
Alejandro Varela Espinoza 95744
Cinthya Janeth Bustamante Parra 95951
Victor ManuelMendoza Jaquez 91189

7/Octubre/2010

OBJETIVO.
Determinar el consumo de oxígeno de un animal, observar su metabolismo, determinar su obtención de energía, determinar las patologías posibles al encontrar valores anormales, observar cómo actúa la cal sodada al retener el dióxido de carbono.

INTRODUCCIÓN.

Anatomía del Aparato Respiratorio.
El aparato respiratorio es el encargado delintercambio gaseoso de dióxido de carbono a oxígeno entre la sangre y el aire atmosférico, función que le permite satisfacer las demandas metabólicas de los tejidos.
Las estructuras anatómicas que se encargan de introducir el aire son la nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos, las encargadas del intercambio gaseoso son los bronquilos respiratorios.

Fosas Nasales.Su función es la de permitir el paso del aire en la inspiración, calentándolo, humidificándolo y filtrando partículas de polvo y permitiendo su expulsión en la espiración.
Constan de una porción anterior, la nariz, de naturaleza cutánea y cartilaginosa, que presenta unos orificios o narinas. Las narinas poseen un armazón óseo y cartilaginoso que se hallan cubiertas de mucosa.
Las dos fosasnasales se encuentran separadas entre sí por el tabique nasal cartilaginoso en su parte anterior y óseo en la posterior. En las paredes laterales de cada fosa destacan tres salientes que son los cornetes nasales, por debajo de los cuales se hallan unas hendiduras denominadas meatos nasales, en su extremo posterior se comunican con la rinofaringe a través de las coanas.
En íntima relacióncon las fosas nasales y comunicadas con ellas se encuentran una serie de cavidades labradas en el espesor del hueso, llamados senos paranasales, los cuales se nombran de acuerdo al hueso en el que se localiza, que son los frontales, esfenoidales, etmoidales y maxilares.

Faringe.
Es el conducto aerodigestivo que se extiende desde la base del cráneo hasta la boca del esófago al nivel de la sextavértebra cervical. Mide aproximadamente catorce centímetros. Se divide en rinofaringe, orofaringe y faringolaringe. Sirve para el paso del aire y del alimento hasta ya sea la tráquea o el esófago.
[pic]
Laringe.
Es un tubo perteneciente al aparato respiratorio que también tiene función fonadora. Se inicia en la hipofaringe, donde se encuentra su orificio superior provisto de una compuertacartilaginosa (epiglotis) que se abre en la respiración y se cierra en la deglución.
La laringe se localiza en la porción anterior del cuello, siempre por delante del tubo digestivo, está tapizada internamente por mucosa, su pared se refuerza por fuera por la presencia de los cartílagos faríngeos, algunos impares (cartílagos tiroides, cricoides y epiglotis) y otros pares como los aritenoides ycorniculados. La porción cartilaginosa se complementa por la existencia de una seria de músculos que forman el armazón de las cuerdas vocales, repliegues que sobresalen en el interior de la luz laríngea y que, al vibrar con el pase del aire hacen posible la fonación.
Tráquea.
Es la porción del aparato respiratorio que continúa a la laringe. Se inicia a la altura de la sexta vértebra cervicalcolocándose en situación anterior del cuello, siempre por delante del esófago. Se introduce después en el tórax, donde ocupa la porción superior del mediastino para la altura de la quinta vértebra torácica, bifurcándose en dos bronquios principales. El trayecto del bronquio izquierdo es abrazado por el cayado de la aorta, mientras en relación con el bronquio derecho lo hace el cayado de la vena ácigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de oxigeno
  • Consumo Oxigeno
  • Consumo de Oxigeno
  • Consumo de oxigeno
  • El Consumo De Oxigeno
  • Consumo De Oxigeno
  • Consumo De Oxigeno y Calculo De Caudales
  • Prueba Consumo Maximo De Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS