CONSUMO DE OXIGENO

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CONSUMO DE OXIGENO EN UN DEPORTISTA
Consideraciones Iniciales.
• Se recomienda la lectura detenida del texto previo a realizar los cuestionarios, para una mejor comprensión y asimilación.
Se recomienda asistir a las tutorías presenciales de la asignatura.
• En cada unidad, además del texto referido a sus contenidos, se incluye la bibliografía citada, aprender más sobre el tema, es una buenaexperiencia
• Ante cualquier duda o inquietud que pueda surgir el profesorado del área, estará a disposición del alumnado de los cursos para su consulta a través del aula virtual.
Introducción
El rendimiento es el resultado combinado del esfuerzo y de la integración de diversas funciones y tal como decíamos en el tema de la condición física. El estudio delas capacidades que condicionan lapráctica deportiva, exige el conocimiento de los elementos biológicos que permiten el desarrollo de las mismas. De tal manera que resulta indispensable, al estudiante, familiarizarse con conceptos fisiológicos básicos. Uno de ellos es el que sustenta los entrenamientos extensivos, los que dependen de la capacidad de consumir oxígeno que tiene el deportista
Para los deportistas de distancias cortas, laresistencia es la cualidad que les permite sostener una elevada velocidad a lo largo de toda la distancia. Esta cualidad hace referencia a la capacidad de un músculo o un grupo de músculos para sostener ejercicios de alta intensidad, repetitivos y/o estáticos. En estos casos, la fatiga resultante está referida a un grupo muscular específico, está muy relacionada con la fuerza muscular y laduración de la actividad no suele ser superior a los 1 ó 2 minutos.
La resistencia cardiorrespiratoria se trata de la capacidad para mantener una determinada intensidad de trabajo durante la realización de ejercicios prolongados y rítmicos. Este tipo de resistencia es clásica de deportistas de largas distancias. La resistencia cardiorrespiratoria guarda una relación muy directa con el desarrollo delos sistemas cardiovascular y respiratorio.
Concepto de consumo de oxígeno y consumo máximo de oxígeno
El concepto de consumo de oxígeno (VO2) se utiliza para expresar un parámetro fisiológico que indica la cantidad de oxígeno que se consume o utiliza un organismo.
Es importante recordar al estudiante, conceptos ya vistos en cursos anteriores, como es el caso de la relación entre ventilación yconsumo de oxígeno, tan proclive a ser confundidas. El volumen de aire que respiramos en cada respiración se compone de un volumen inspirado y otro espirado. El volumen de aire inspirado contiene O2 y otros gases. En realidad el componente porcentual de O2 de ese volumen de gas inspirado que es el aire ambiental está representado por un 21 %. Es decir que de todo el aire que inspiramos solo esafracción es O2. Los gases generan una presión total que corresponde a la suma de sus presiones parciales, este extremo es bien conocido por el estudiante y no insistiremos en él, solo recordar que la presión parcial del O2 que llega al alveolo es superior a la presión parcial del O2 que llega en el glóbulo rojo, este primer intercambio gaseoso en la membrana alveolo capilar es el elemento inicialque condiciona el consumo de oxígeno, el resto estará relacionado con el transporte y por tanto con la capacidad de la hemoglobina de ligar, a través de sus átomos de hierro, la mayor cantidad de O2 posible. Recordemos que esta máxima saturación de la hemoglobina es de 1.34 ml de O2 por cada gramo de hemoglobina, si la saturación fuese del 100 %, pero que el máximo reconocido es 97 %. Otrocondicionante a ese consumo de oxígeno será la cantidad de hemoglobina presente en el organismo. En un sujeto tipo, sano, varón ese valor alcanza 15 gr / 100 ml de sangre. El pH y otros elementos como la temperatura, el grado de entrenamiento, etc condicionan lo que conocemos como curva de disociación de la hemoglobina. La hemoglobina al disociarse relaja los ligandos que mantienen unido el O2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de oxigeno
  • Consumo Oxigeno
  • Consumo de Oxigeno
  • Consumo de oxigeno
  • El Consumo De Oxigeno
  • Consumo De Oxigeno
  • Consumo De Oxigeno y Calculo De Caudales
  • Prueba Consumo Maximo De Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS