Consumo de tabaco...

Páginas: 33 (8090 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PSICOLOGÍA
Trabajo de Investigación
“Consumo de Tabaco en Alumnos Universitarios”

 DOCENTE:
Psic. Jorge Marchena Jáuregui

 CICLO ACADEMICO: I SEMESTRE

Piura, 12 de Octubre de 2010

Introducción

Durante las últimas décadas, se habla de un problema social y de salud que se haconvertido en uno de los riesgos más severos en nuestra vida:”El Tabaquismo”, el cual se encuentra relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia, como causa de muerte e incapacidad, con severas repercusiones Sociales, Psicológicas y Económicas.
Esta enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco causa múltiples efectos nocivos no sólo en las personasque lo consumen, sino de las que conviven con ellas, observándose en un mayor porcentaje en adolescentes y jóvenes; como causa de evasión de problemas, nerviosismo, querer equivocadamente imponer su personalidad, entre otras.
Por ser un problema no ajeno a nuestra realidad, trataremos sobre este tema, con el fin de dar un aporte significativo de lo que es, las causas que lo producen,consecuencias y posibles soluciones a este mal que en la actualidad ha pasado a ser parte de nuestro estilo de vida.



I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El consumo de tabaco ha alcanzado las proporciones de una epidemia mundial con escasos signos de reducción. Todos los años el tabaco provoca la muerte de unos tres millones y medio de personas en todo el mundo, lo cual se traduce en casi 10 mil muertes alaño.
Para la organización panamericana de la salud (OPS) según:
“Las tendencias actuales, esta cifra se elevara a 10 millones de muertes anuales en las décadas del 2020 y 2030, 7 millones de las cuales se producirán en países en vía de desarrollo siendo este la causa del 12% de la tasa de mortalidad a nivel mundial, previéndose que provoque más muertes en el mundo que el VIH, la tuberculosis,la mortalidad por maternidad, los accidentes de tráfico. El suicidio y el homicidio combinados. Según las actuales pautas de consumo la previsión es que más de 500 millones de personas actualmente vivas morirán a causa del tabaco”
Teniendo en cuenta esto:
“se llevan por lo menos 30 años de lucha a nivel mundial para controlar el consumo del tabaco en donde pese a estos intentos, el consumoanual de cigarrillos se ha duplicado a expensas del incremento del consumo en los países en vías de desarrollo, involucrando a la población joven”.
Por otra parte:
“existe suficiente evidencia científica para afirmar sin lugar a dudas, que el fumar cigarrillos desde la adolescencia está asociado con el desarrollo de enfermedad isquémica coronaria accidente cerebro vascular, enfermedad vascularperiférica, aneurisma aórtico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, canceres, entre otras patologías, que asociado al alcohol tiene un efecto multiplicativo” .

 Ante esta alarmante situación, para los jóvenes fumadores se hace necesario realizar investigaciones claras, reales, y profundas que identifiquen en que el estereotipo social, la familia y el estrés influyen en el consumo de tabaco,como consumo que no ha sido ajeno a la población universitaria, ni aun para los estudiantes del área de la salud. Tal como lo señala el artículo “Estudio en argentina revela que uno de cada tres estudiantes de medicina fuma”. En el cual el coordinador del estudio, afirma que: “el medico es reconocido por la sociedad como un líder natural en la lucha contra la enfermedad, pero si fuma se deteriorasu capacidad de condicionar a sus pacientes a que dejen el cigarrillo”.

 Esto es aplicado también a los estudiantes de enfermería. Teniendo en cuenta que ellos son un modelo social para niños, jóvenes y adultos; deben aprovechar positivamente, junto con los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que contribuyen al bienestar de la comunidad en general, existiendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Tabaco
  • Consumos tabaco
  • CONSUMO DE DROGAS Y EL TABACO
  • Consumo De Tabaco En Estudiantes Universitarios
  • Los adolescentes y el consumo del tabaco
  • Consumo Del Tabaco En Los Adolescentes
  • Consumo del tabaco en universitarios
  • Consumo global del tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS