Consumo Del Alcohol En Adolescentes

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Consumo de alcohol como factor de riesgo en ansiedad y depresion
TITULO: El Consumo de Alcohol como un Factor de Riesgo para la Ansiedad y la Depresión

AUTOR : Haynes JC, Farrell M, Singleton N y colaboradores

TITULO ORIGINAL: Alcohol Consumpmtion as a Risk FActor for Anxiety

CITA: British Journal of Psychiatry 187544-551, Dic 2005

MICRO: Las diferentes formas de consumo dealcohol pueden constituir un factor de riesgo para la aparición posterior de cuadros de ansiedad y depresión. Se evalúan las características de esta relación en la población general.

Introducción y objetivos

Según lo refieren investigaciones previas, el consumo excesivo de alcohol se relaciona con un incremento de 2 a 3 veces en la prevalencia de aparición de cuadros de ansiedad y depresión.Sin embargo, en estudios más recientes no se obtuvieron los mismos resultados. En el presente trabajo se realizó un seguimiento, de 18 meses, de un grupo de participantes de un estudio anterior sobre morbilidad psiquiátrica en pacientes adultos que vivían en hogares de atención privada. El objetivo de este trabajo fue determinar si el consumo excesivo de alcohol, o un patrón anormal en suingestión, constituyen factores de riesgo para la aparición de ansiedad y depresión en la población general. Según los autores, este fue el primer estudio de estas características realizado en Gales, Reino Unido. También se evaluó la relación inversa, es decir, si la ansiedad y la depresión son factores de riesgo para la adopción de patrones anormales de consumo alcohólico.

Pacientes y métodos

Entrelos pacientes seleccionados para el presente trabajo se encontraron aquellos que, según la Clinical Interview Schedule Revised (CIS-R), una escala precisa de medición de morbilidad psiquiátrica, tenían un trastorno mental, aquellos cuyos síntomas no llegaban a constituir un trastorno mental definido, y también algunos individuos sin evidencia de trastorno mental.

Medición del consumo dealcohol. La medición de la ingestión de alcohol se realizó en la entrevista inicial y a los 18 meses mediante un sistema computarizado. Se utilizó un examen de identificación de los trastornos del consumo de alcohol (AUDIT [Alcohol Use Disorders Identification Test]) que consiste en 10 preguntas relacionadas con el consumo de alcohol y sus consecuencias durante los 12 meses anteriores. Una calificaciónde 8 puntos sugiere consumo peligroso. Posteriormente, los pacientes con una puntuación de 10 o mayor contestaron un cuestionario para evaluar la gravedad de la dependencia del alcohol (SAD-Q [Severity of Alcohol Dependence Questionnaire]), el cual debía ser completado con un período de referencia de 6 meses previos. A partir de las determinaciones mencionadas se clasificó a los participantes encuatro grupos: a) consumo peligroso; b) consumo por encima de las recomendaciones del gobierno; c) embriaguez ocasional; y d) dependencia del alcohol.

Medición de la morbilidad psiquiátrica. La morbilidad psiquiátrica se determinó según la escala CIS-R. Una calificación de 12 o más puntos indica la presencia del trastorno. Muchos pacientes reunieron los criterios para el diagnóstico de más deuna entidad. Las entrevistas se realizaron al comienzo y a los 18 meses del estudio; durante las mismas, sólo se tuvieron en cuenta los síntomas manifestados durante la semana previa, por lo cual es posible que la medición obtenida no haya sido representativa del período comprendido entre las 2 entrevistas, dado que es posible que se hayan presentado casos cuya recuperación sucediera antes de laevaluación de seguimiento. En total, 2 406 participantes completaron los estudios de base y de seguimiento; de ellos, 750 obtuvieron una puntuación en la escala CIS-R igual o mayor a 12, por lo cual fueron excluidos del análisis realizado a los 18 meses sobre los factores predisponentes de ansiedad y depresión. Se llevó a cabo un examen más exhaustivo sobre la asociación entre depresión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes Y El Consumo De Alcohol
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • Tesis Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En Los Adolescentes En El Perú
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • El Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • El Consumo De Alcohol Por Parte De Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS