consumo del alcohol

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

TÍTULO

Consumo del alcohol en los adolescentes. Consecuencias de porque se ven incitados a hacerlo.


INTRODUCCIÓN.


El presente trabajo investigación buscó describir los factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes.

El consumo de alcohol en Costa Rica ha sido visto como un comportamiento socialmente aceptado desde tiempo atrás; este hecho repercute en la saludpública y en las relaciones sociales y familiares. A través de los distintos medios masivos de comunicación y redes sociales se puede apreciar el aumento en el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes, lo cual despierta una preocupación de forma social.

Por esta razón, fue pertinente indagar por los factores asociados, considerando el entorno en el que tiene lugar la conducta deladolescente, ya que en éste satisface sus necesidades físicas, psicológicas y/o sociales.

En la actualidad, el consumo de alcohol por parte de los adolescentes constituye una amenaza para la salud pública, ya que genera consecuencias negativas a nivel biológico,
físico, emocional y psicológico en quien lo consume.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las grandes problemáticas anivel Nacional e Internacional es el consumo excesivo del alcohol en los jóvenes, para nadie es un secreto que los jóvenes están iniciando el consumo de alcohol y las drogas cada vez a más temprana edad y muchos de ellos ya lo hacen de forma riesgosa.
Los jóvenes piensan que tomar alcohol les da personalidad o los hace populares, incluso lo usan como una manera de desahogar sus problemas, sinembargo esto los pone a las puertas de caer una grave adicción pues cualquier persona tiene el riesgo de hacerse adicto a terminada droga.
En la mayoría de adolescentes hay abuso no dependencia porque están muy jóvenes pero el abuso en sí mismo es un problema importante, muchas investigaciones demuestran que entre más temprano se dé el inicio de alcohol, mayores serán las consecuencias a futuro.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


OBJETIVO GENERAL

Conocer el fenómeno del uso y abuso de alcohol a tempranas edades en los adolescentes y establecer posibles medidas y/o estrategias para la interveción y prevención para combatir este problema de carácter social que nos afecta hoy en día.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los factores de riesgo del consumo de alcohol.
Informarsobre lo que es el alcohol y efectos.
Identificar los factores de protección frente al consumo de alcohol.
Describir las características de los consumidores adolescentes de alcohol.
Identificar el tipo de bebidas alcohólicas de mayor consumo en los adolescentes.



JUSTIFICACIÓN.

La principal causa que motiva a realizar el trabajo de investigación es la problemática que se vive hoy en díacon los jóvenes en cuanto al consumo del alcohol; como esto puede afectar su vida emocional, social, familiar, estudiantil y en ciertos casos laboral.
Muchas son las causas que pueden incitar a iniciar el consumo del alcohol a temprana edad, es por eso que también queremos dar a conocer los motivos y causas que conllevan a esta acción.




MARCO TEÓRICO
Datos y cifras
El consumo nocivo debebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.
Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol al año.
El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad.
El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, enparticular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.

El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada año y también causa daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Alcohol
  • consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • consumo alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS