Consumo Energético De Las Tic. Presente Y Futuro

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
En las últimas décadas se está viviendo un continuo crecimiento de la demanda energética. En 2004 la demanda anual total en España fue un 3,7 % mayor que la de 2003. Además, empieza a ser habitual oír noticias sobre picos de consumo, que pueden provocar problemas de suministro. Ya en 2005, el 11 de enero, se ha alcanzado un nuevo máximo de demanda de energía eléctrica en España.
Este aumentodel consumo, ligado en general a la mejora de la calidad de vida, debe ser contenido si queremos preservar los recursos naturales y evitar la contaminación atmosférica, tan influenciada por la producción energética, que ya está provocando actualmente problemas en la salud de las personas y cambios en el equilibrio ecológico, con consecuencias claras, por ejemplo en el clima.
En este contexto, en1999 cundió la alarma con la publicación en la revista Forbes de un artículo (2) de Hurber y Mills en el que presentaban los resultados de un estudio sobre la demanda energética procedente del uso de Internet y de sus infraestructuras, concluyendo que era responsable de más de un 8% de la demanda energética de Estados Unidos, y que después de una década sería previsible que llegara a consumir lamitad de lo producido por la red eléctrica.
Análisis posteriores concuerdan en que este estudio sobreestimó los consumos de algunos equipos electrónicos asociados con Internet, en algunos casos en más de un orden de magnitud (3).
Estudios realizados en distintos países sobre la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al consumo de electricidad, coinciden en que losequipos de oficina y de telecomunicación usados en el sector no residencial representan en torno a un 3 ó 4% del consumo anual de electricidad.
Posibilidades de mejora: eficiencia energética
Las empresas del sector de las TIC son conscientes de su efecto medioambiental, de los impactos que sus actividades causan en el entorno y de las oportunidades de su actividad para el desarrollo humano.Tanto para los operadores de telecomunicación, como para los fabricantes de equipos electrónicos, esta toma de conciencia ha derivado en la necesidad de conocer en mayor profundidad sus efectos, para poder potenciar su contribución positiva, minimizando la negativa.
Efecto energético de los servicios de telecomunicación
Aunque de modo inmediato se perciba que va a existir un aumento del consumoenergético asociado a los nuevos servicios de telecomunicaciones, es desde una perspectiva global y a largo plazo donde sí se puede apreciar un ahorro de recursos energéticos.
Se estima que en el mejor de los casos, un 50% de la energía utilizada en los procesos de fabricación de productos en la Unión Europea (de los 15) se ahorraría en 2020, gracias a la posibilidad que ofrecen las TIC depermitir que el consumidor pague por un servicio y no tanto por la adquisición de unproducto. Las estimaciones más negativas indican un ahorro de sólo un 5%.
El cambio promovido por las nuevas tecnologías de la información está originando una metamorfosis: para satisfacer sus necesidades, los usuarios no requieren "adquirir un producto", sino "acceder a un servicio". El video bajo demanda o la prensadigital son ejemplos de servicios de telecomunicaciones que de forma clara influyen en la denominada desmaterialización", posibilitando funcionalidades sin incrementar el consumo de recursos naturales.
Las TIC como medio de sensibilización
La sensibilización puede jugar un papel decisivo en el ahorro energético, ayudando a un uso más racional de los recursos energéticos. Por su ampliadifusión, Internet es uno de los medios más empleados para la divulgación de buenas prácticas encaminadas al uso racional de la energía, siendo utilizado por distintos organismos para este tipo de concienciación.
A lo largo de este artículo se han analizado las interrelaciones entre las TIC y la evolución del consumo de energía. Una de las evidencias identificadas es que aunque la implantación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo del presente y el futuro
  • consumo energetico
  • consumo energetico
  • Futuro Energetico
  • Consumo Energetico
  • consumo energetico
  • consumo energetico
  • Consumo Energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS