consumo energetico

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Consumo energético
El consumo energético ha variado considerablemente en relación con las crecientes necesidades.
Con la Revolución Industrial y la aplicación de máquinas alimentadas por fuentes de energía diferentes a la humana o la tracción animal comenzó el despegue de la civilización moderna.
En la actualidad el incremento continuo del gasto energético del actual modelo de crecimientoeconómico mundial genera ya uncosto medioambiental difícil de soportar. Problemas como el cambio climático causado por el efecto invernadero , , la contaminación atmosférica , la acidificación del medio y los riesgos de accidentes o la dificultad de control de los residuos de las centrales nucleares, son consecuencia cada vez mayor consumo energético.
Además, estos problemas tienen un impactomayor en los países sub-desarrollados, ya que disponen de medios escasos para limitar estos daños y pierden más recursos naturales que los países desarrollados.
Ante esta situación cada vez van cobrando mayor importancia los conceptos de eficiencia energética y energías renovables alternativas. Eficiencia energética,significa proporcionar los mismos servicios ( luz, calor, transporte, etc.), peroutilizando Menos energía para ello .
Energías no renovables:
Los combustibles fósiles , carbón, petróleo y gas natural, se llaman así porque están compuestos de restos organismos que vivieron en nuestro planeta millones de años atrás. Estos compuestos se encuentran en la tierra en cantidades limitadas y , por lo tanto son considerados recursos no renovables.
Se lo llama hidrocarburos (HC)porque están formados por moléculas compuestas principalmente por hidrógeno y carbono.
Los hidrocarburos de los combustibles fósiles constituyen energía solar almacenada. Las plantas consiguen, utilizando energía luminosa, sintetizar materia orgánica a partir de otros compuestos: agua, dióxido de carbono, nitratos, sulfatos y fosfatos. Millones de años atrás, dicha materia orgánica de las plantasprimitivas, junto a la de los animales que se alimentaban de ellas, se almacenó en el fondo marino y ,tras un proceso caracterizado por falta de oxígeno, presión y calor, se convirtió en hidrocarburos.
La madera y el carbón vegetal eran las principales fuentes de energías que el hombre utilizaba. Con el descubrimiento que el carbón mineral proporcionaba una gran cantidad de energía muy superior a lade los anteriores comenzó una nueva era.
El desarrollo de la metalurgia permitió muy pronto la construcción de máquinas que a la vez facilitaban la extracción y la explotación de estos recursos.

ENERGÍAS RENOVABLES ALTERNATIVAS
Debido a que los combustibles fósiles se están agotando y a la problemática de la energía, se está planteando, cada vez más seriamente el aprovechamiento de lasdenominadas energías alternativas. Son renovables y relativamente limpias, por lo que es importante mejorar su tecnología para que resulten eficaces.
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
En los saltos de agua hay una gran fuerza que desde hace muchos años viene siendo utilizada para generara energía eléctrica. Para ello se colocan tubos que van desde la presa, alimentada por el río, a la central construida alpie del salto. El agua va por dichos tubos a las turbinas que producen energía mecánica .Estas, en la mayoría de las grandes instalaciones, se emplean para accionar generadores eléctricos, transmitiéndose esta energía hacia donde es necesario.
La energía hidroeléctrica, además de ser una energía renovable, es limpia y económicamente competitiva. Otra ventaja reside en que las presashidroeléctricas pueden ser útiles para otros aprovechamientos, como control de inundaciones, centros recreativo, etc. El inconveniente está en dónde ubicar los nuevos embalses, ya que quedan pocos lugares donde hacerlo y éstos pueden estar ocupados por poblaciones o ser zonas protegidas.
ENERGÍA DE LAS MAREAS, O MAREOMOTRIZ
Las mareas existen en océanos, mares y grandes lagos representan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo energetico
  • Consumo Energetico
  • consumo energetico
  • consumo energetico
  • Consumo Energetico
  • Consumo energético
  • Consumo Energético Humano
  • Consumo Energetico Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS