Consumo luego existo

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
“CONSUMO, LUEGO EXISTO”
El desafío de nuestro tiempo puede ser la construcción de una cultura basada en el compartir, en el dar y recibir.

Buscás compartir un momento con amigos: necesitas elsabor del encuentro. Te sentís inseguro y te decís mientras te ponés el calzado, “solo hazlo”. Sabés que pertenecer tiene sus beneficios, y pertenecer es comprar.
En los medios masivos de comunicaciónnos bombardean con publicidades en las cuales se reproducen patrones de conducta que refuerzan estereotipos, pero fundamentalmente nos llevan a asociar la felicidad a la obtención de objetos. Sepodría sintetizar en que: “Ser es tener los objetos/felicidad”.
Como sostiene el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, “la sociedad contemporánea integra a sus miembros, fundamentalmente, como consumidores.Para ser reconocidos, hay que responder a las tentaciones del mercado”. Acompañado al deseo del objeto, va la inmediata frustración. Lo que genera que se deposite la fantasía de felicidad en un nuevoobjeto. Así se produce un círculo de deseo permanente de consumo.
Pero esta cultura dominante que importamos de los países del norte nos lleva a vivir un sueño imposible. Harlem Bruntland, quienencabeza el gobierno de Noruega, comprobó que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, “harían falta 10 planetas como el nuestropara satisfacer todas sus necesidades”.
Paralelamente, mientras todos somos atravesados por estos mensajes, sólo algunos pueden disfrutar de la supuesta felicidad que propone el sistema. En ese sentido,cabe preguntarse, ¿qué ocurre con los que se ven imposibilitados de cumplir con estas fantasías? ¿Qué ocurre con las personas estimuladas permanentemente a consumir, a quienes se les construye undeseo imposible de lograr?
Bauman sostiene que “el consumismo puede promover la uniformidad, pero también es un poderoso diferenciador. La incapacidad de consumir es una receta segura para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo, luego existo
  • “Consumo, luego existo”
  • CONSUMO, LUEGO EXISTO
  • Consumo luego existo
  • Consumo luego existo
  • consumo luego existo
  • compro luego existo
  • ENSAYO Emprendo Luego Existo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS