Consumo problemático del alcohol

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CONSUMO PROBLEMÁTICO DEL ALCOHOL

Índice

Introducción………………………………………………………………………Pág. 3

El alcohol………………………………………………………………………….Pág.4

Alcoholismo v/s consumo problemático de alcohol…………………………….Pág.5

Clases de bebedores- perfil del bebedor normal………………………………Pág.6

¿Cuándo, cómo y por qué del consumo?.............................................................Pág.7-8
Enfermedades yproblemas que causa el consumo de alcohol………………..Pág.8-9
¿Cómo actuar sobre el problema?.......................................................................Pág.9
Resumen………………………………………………………………………….Pág.10
Conclusión………………………………………………………………………..Pág. 11-12
Bibliografía……………………………………………………………………….Pág. 13

Introducción
Según la encuesta CONACE (2002) en población general de Chile de 12 a 64años de edad, todas las tasas de prevalencia de consumo(vida, año y mes) como la de incidencia mes son ligeramente más altas entre la población joven y adulta joven de 19 a 34 años de edad. No obstante a lo anterior, las tasas de dependencia y abuso para los usuarios actuales de alcohol son más altas entre los jóvenes de 19 a 25 años y en los menores de 12 a 18 años de edad.El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan también de cambios en el uso y abusode alcohol. 
Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los  adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una   “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional.
Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por el finde semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes. 
El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situación debemos hacerlodesde una triple dimensión: desde el adolescente, desde la sustancia, en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema   productivo, la publicidad, el papel de la familia, del colegio, de los grupos de amigos, etc.

El Alcohol

El alcohol es una droga lícita capaz de producir tolerancia y dependencia.
Droga, se define como cualquier sustanciaque modifica la percepción, la sensación, el estado de ánimo y la actividad tanto física como mental del individuo que la consume, la tolerancia se produce cuando la persona presenta menor sensibilidad a la droga que consume, por lo tanto, la dosis habitual de la sustancia produce menos efectos, con lo que se necesitan dosis más altas para producir los mismos efectos. Por último, hablamos dedependencia cuando la persona que consume drogas ha logrado una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica causada por el reiterado consumo de una droga, haciéndose necesaria la utilización de la sustancia para que desaparezcan los efectos “no deseados” que aparecen cuando esta deja de consumirse.

Datos Importantes acerca del alcohol:
1-Nombre científico: Alcohol.
2-Nombre popular: Copete,drink, trago.
3-Clasificación: Depresor del sistema nervioso central.
4-Forma de consumo: El alcohol se ingiere, generalmente, por vía oral, aunque también puede inyectarse. El tiempo que pasa entre el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 a 90 minutos.
5-Efectos inmediatos:
Sus efectos dependen de la dosis. 
• Desinhibición y excitación. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática en el consumo de alcohol en los jóvenes
  • Problematica Del Consumo Del Alcohol En La Adolescencia
  • consumo de alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • Consumo de alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS