Consumo psicotrópicos en México

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ACERCA DEL CONSUMO DE PSICOTRÓPICOS EN MÉXICO.

Las adiciones se han incrementado en el mundo desde hace varios años en forma considerable. Durante el año 2007, la Oficina de Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito, en su informa anual señaló que la población mundial de 15-64 años de edad era de 4177 millones de personas y la población con problemas de consumo de drogas de ese rango deedad fue de 25 millones de personas (0.6%).
Lamentablemente, se ve acompañada de cierta amenaza creciente relativa a un repentino aumento del cultivo de la adormidera y la coca, unido al riesgo que supone al consumo creciente de estupefacientes en los países de desarrollo. Lo importante del caso a señalar es que menos del 5% del total de la población de adultos consume drogas. Los consumidoresproblemáticos de estupefacientes no llegan a un décimo de este porcentaje, de por sí ya reducido: 26 millones, alrededor del 0.6% de la población adulta del planeta.
NO obstante, cada año mueren en todo el mundo cinco millones de personas a causa del tabaco, alrededor de 2.5 millones por consumo de alcohol y unas 200 mil por efecto de las drogas ilícitas.
Cuando se habla de psicotrópicos ilegalesobviamente no incluye al alcohol ni al tabaco, La fiscalización de estupefacientes ha dado importantes resultados: la heroína, la cocaína y las metanfetaminas, con efectos desastrosos para quien las consume, no tienen sin embargo repercusiones tan graves en la salud pública con las drogas legales: tabaco y alcohol.
La contención del consumo de drogas ilícitas reportada por la ONUDD a menos del 5%de la población mundial de 15 a 64 años, es un logro considerable. De hecho, tal contención respecto al problema de las drogas ilícitas a una fracción relativamente ilimitada de la población mundial se visualiza más adecuadamente cuando se tienen en cuenta otras tres estimaciones complementarias.
1. Que se ha contenido el consumo de drogas problemáticas, que afecta la población mundial de 15 a 64años.
2. El consumo del tabaco (nicotina), una droga psicoactiva altamente adictiva y subestimada como tal por la mayor parte de las personas, llega a afectar al 25% de la población humana.
3. Las estadísticas de la mortalidad demuestran que las drogas ilícitas se cobran una pequeña fracción de las vidas que se lleva el tabaco.
El informe mundial 2008, que alude al consumo de drogas ilícitas enlos años 2006-2007, señaló que la población mundial total es de 6608 millones de personas, de la cual la población mundial de 15-64 años representa 4272 millones de personas, la población no consumidora de drogas es de 112 millones de personas (2.6%).
En la Encuesta Nacional de Adicciones (2008), intenta mostrar los datos más actualizados del consumo experimental y del que ocurre en su entorno.Entre 2002 y 2008 el consumo de drogas ilegales y médicas en población rural y urbana de 12 a 65 años de edad aumentó de 5 a 5.7%. Las drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, disolventes volátiles y otras) aumentaron de 4.6 a 5.2 por ciento. El consumo de drogas ilegales es mayor en hombres. La mariguana y la cocaína son los psicotrópicospreferidos en el país.
La cocaína, con importantes fluctuaciones, desplaza de la preferencia a los disolventes volátiles desde finales de los años 80 e inicios de los noventa. Otros incrementos importantes ocurren en cocaína tipo crak y metanfetaminas, cuyas cifras crecieron 6 veces.
La percepción social acerca de las adicciones señala que más de la mitad de los encuestados que los considera adictosson personas enfermas, y dos terceras partes afirman que necesitan ayuda. Una tercera parte los considera personas débiles y una quinta parte los percibe como delincuentes. Tal percepción identifica a las sustancias que producen adicción: mariguana, alucinógenos, cocaína, heroína, disolventes volátiles, alcohol y tabaco.
Acerca de las mejores opciones para rehabilitar a los adictos, sólo una muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo en México
  • El consumismo en mexico
  • Consumismo En Mexico
  • CONSUMO EN MÉXICO
  • Consumo de la tortilla en mexico
  • Ingreso Y Consumo De Agua En México
  • Consumo De Pollo En Mexico
  • Estadísticas de Consumo de vinos En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS