Consumo responsalbe, ensayo

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
ENSAYO SOBRE CONSUMO RESPONSABLE
ELABORADO POR:
Orlando Giraldo Arango, OGA
Escritor y conferencista
Contactos:
www.elpoetaoga.com - www.superautomotivacion.com
E-mail: elpoetaoga@hotmail.com - info@elpoetaoga.com
Calle 9 No. 3E – 19 Barrio San Vicente Tel. 3173450588 – 57 (2) 2272332
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia

1.- Introducción al tema.
Conviene empezardefiniendo los términos “consumo” y “responsable”:
CONSUMO: Enfocado al tema que nos compete, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto que elser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
RESPONSABLE: Todo aquel que está obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona, en este sentido refiere entonces a la persona que asume bajo su custodia y requerido uso lo que ha de tener como provecho de su compra o adquisición, refiere al buen o correcto uso sin perjuicio de los demás o el entorno detodo aquello que será necesidad en su vida cotidiana.
¿Qué es el consumo responsable?
En los últimos tiempos con mayor énfasis, como una necesidad apremiante se viene enfatizando y tratando más de frente esta concepción de consumo responsable, la cual puede ser definida como la actitud que conviene asumir por parte de toda la humanidad en procura de la preservación y optimización del uso de losrecursos naturales a la hora de adoptar los hábitos de consumo. Tesis que es defendida entonces por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente. Otra definición más elemental: Por ConsumoResponsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

2.- Desarrollo.
Por fortuna a nivel mundial ya se encuentran trabajando en la sensibilización de las personas en este tema del CONSUMO RESPONSABLE, están impartiendo información y conocimientodetallado, dictando todo tipo de charlas sobre la preservación del ambiente y mecanismos que defienden el ecosistema a partir nuevas y favorables prácticas y hábitos de aplicación en el consumo diario de todo tipo de productos. Gran cantidad de organizaciones ambientalistas entre ellas Ecologistas en Acción, algunos partidos verdes y en especial aquéllas organizaciones e individuos que propugnanuna ecología social.[1] Además, otras tendencias, como por ejemplo el Decrecimiento, opinan que una reducción del consumo y de los recursos empleados es necesaria e inevitable para que no se produzca el colapso del planeta.
Entendido más ampliamente el hecho mismo de consumir no solamente es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos económicos, medioambientalesy sociales que posibilitan el bien o producto consumido, por ello se postula que deberían tenerse en cuenta en el momento de elegir entre las opciones disponibles en el mercado las que menos repercusiones negativas tengan. (menor uso de químicos, empaques biodegradables o reutilizables, etc.)
Para la autora y activista Esther Vivas “como consumidores podemos optar por llevar a cabo un consumoresponsable, comprar en los mercados locales y en las tiendas de barrio, pero más allá de nuestra opción individual es muy importante actuar colectivamente implicándonos en campañas de boicot y participando en cooperativas de consumidores de productos ecológicos que establecen relaciones de compra directas con los productores de su entorno. Así mismo es necesario trabajar en campañas más amplias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Consumo Me Consume
  • Ensayo el Consumo me consume
  • Ensayo El Consumo Me Consume
  • Ensayo: El Consumo me Consume
  • Ensayo De Economía: El Consumo Me Consume
  • Ensayo "el consumo me consume"
  • Ensayo: el consumo me consume
  • Ensayo Del Libro El Consumo Me Consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS