Consumo y Ahorro

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El consumo y el ahorro

Entendemos como consumo todo aquello que utilizamos para nuestro beneficio, en general, es todo lo que gastamos o consumimos, y como ahorro a esta parte del consumo que nogastamos si no que destinamos para el futuro.
El principal determinante del consumo y el ahorro es la renta, la cual está formada por los salarios, los alquileres, los intereses lo dividendos etc.Se da también un fenómeno denominado como desahorro lo cual se puede evidenciar más fácilmente en familias pobres, puesto que estas familias no cuentan con salarios lo suficientemente altos como paradestinar algún porcentaje al ahorro, por el contrario tienden a pedir préstamos a entidades financieras y por esta razón tienden a desahorrar.
La función de consumo, es la que nos muestra la relaciónentre el gasto y el consumo y la renta disponible, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible. Por otro lado tenemos la función de ahorro, donde el gasto de consumo esexactamente igual a la renta disponible.
La propensión marginal a consumir, se entiende como la cantidad adicional que se utiliza para consumir cuando se obtiene una parte más del ingreso esperado orenta, en macroeconomía se toma como el nivel deseado de consumo en un periodo determinado.
La propensión marginal a ahorrar es muy similar a la anterior, teniendo en cuenta que esta se entiende comola parte de la renta adicional que se destina al ahorro, esto significa que cada nuevo nivel de ingreso o renta disponible debe dividirse entre el consumo adicional y el ahorro adicional.
Cuando elconsumo nacional varía bruscamente es posible que esto afecte a la producción y al empleo a través de su influencia en la demanda agregada.
El país dispone de lo que se consume, es decir; de lo que seahorra para invertir en nuevos bienes de capital; el capital es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo. El comportamiento del consumo y del ahorro es clave para comprender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo y Ahorro
  • Consumo y Ahorro
  • Consumo y ahorro
  • Consumo y ahorro
  • consumo y ahorro
  • El Consumo y El Ahorro e Inversión
  • Consumo ahorro e invercion
  • ahorro consumo e inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS