consumo y consumismo

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
CONSUMO Y CONSUMISMO



¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo? Cuáles son las consecuencias de vivir en sociedades consumistas?

El consumo es algo natural. Consumimos antes denacer, desde el vientre materno estamos consumiendo a la vez que generamos materiales de desecho o residuales en el proceso. Consumir no sólo es natural para nosotros los humanos, el consumo es partede los procesos naturales de sostenimiento y reproducción de la vida. Todos los seres vivos consumimos y producimos desechos o residuos. El consumir es una parte del proceso de intercambio de losseres vivos con el ambiente inmediato y mediato (Bauman, 2007).

Desde los primeros seres que poblaron nuestro planeta el consumo ha estado presente en todo momento. Consumimos por fuerza y en razónde nuestra propia naturaleza. No hay manera de existir sin realizar un intercambio con el entorno por medio del consumo. Sí, el consumo es una necesidad mera.

Ahora vivimos en la “SOCIEDAD DELCONSUMO”. El consumo ha pasado de ser
una necesidad natural, “normal” a más que una necesidad. Se ha trastocado su naturaleza necesaria hacia una reformulación artificializante que desplaza lascaracterísticas propias del consumo a condiciones formales adoptadas como prerrequisito del ser dentro de la posmoderna sociedad de hoy, todavía surcada múltiplemente por las líneas delpragmatismo-utilitarismo-eclecticismo.

Todos somos consumidores, pues el consumo es la base de la supervivencia humana y, por tanto, de la producción y organización económicas, por lo que está presente en lassociedades humanas de todo tiempo y lugar. El concepto “consumo” no está asociado a valores éticos; indica solamente un acto en el que una persona o un grupo humano agotan o utilizan unos recursospara satisfacer sus necesidades.

Ahora bien, cada uno puede preguntarse: ¿Soy consumista? El concepto “consumismo” implica un consumo excesivo de los recursos. Como nunca nos pondremos de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS