Consumo Y Consumismo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Consumo y consumismo


Nunca, como en estos momentos, pudiera decirse que México se encuentra más cerca de la sociedad del subconsumo, con todas sus implicaciones empobrecedoras y sus síntomas perturbadores. Y con todo, paradójicamente, de que el país consuma anualmente más de 100 kilogramos de tortillas de maíz per cápita y de que México ostente la corona mundial del consumo de refrescos,arriba de los 600 millones de litros al año; arriba, también, y por mucho, de la cantidad de leche que los mexicanos consumen. Datos no menos reveladores son, por contraste, los que afirman que un 40 por ciento de la población no alcanza a llenar los mínimos requerimientos de alimentación y vestido.


Diríase que un extenso territorio del país vive en la Sociedad del Ocio, y no por la víadeseable de la Sociedad del Bienestar, sino por la vía condenatoria de las insuficiencias. Legado histórico, pues ya en 1804 el barón de Humboldt escribió: "México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población".


Evidentemente, la Sociedad de Consumo forma parte de la cultura denuestro tiempo. Uno de sus críticos más acerbos, H. Marcuse, a quien algunos atribuyen el término de sociedad de consumo, tomó/ como modelo el de la sociedad estadounidense, calificado por Jean 'Baudrillard como el servilismo del consumismo. Un modelo que ha sido titulado por sus propios protagonistas el sueño americano. El que registra el más alto índice de utilización de papel impreso, más de diezmillones de toneladas al año; el que alardea de ofrecer al público más de 20 mil artículos distintos en sus cadenas de supermercados, en 11 un flujo semanal de 200 marcas nuevas; el que consume el 25 por ciento del petróleo mundial con sólo un 4 por ciento de su población; el que permite que el 89 por ciento de sus habitantes dispongan de automóvil, contra el 8 por ciento en el resto del planeta; elque no puede ocultar que es la principal sede mundial de los narco-consumidores... No cuesta entender que la sociedad estadounidense es el polo opuesto del consumo: el consumismo. Es decir, la economía convertida en cosa: la ley suprema de la mercancía. La pasión de comprar, al servicio del egoísmo colectivo; la ambición del poseer, tan ligada a la avaricia, alternada con la del tener, tanasociada al gasto desenfrenado y a la glotonería. Y una religión, la del dinero. A sus oficiantes se les llama dinerómanos, esos seres dominados ciegamente por el afán del lucro. El consumismo es el imperio incondicional de las marcas comerciales, del público marcado por las marcas, con todas sus ficciones y espejismos; con todas sus clasificaciones y variaciones, muchas veces a partir de lo mismo:proliferación de productos iguales con nombres distintos en una sociedad de usar y tirar, como lo ha definido Lee Iacocca.


El apetito humano está lleno de gustos y deseos. A uno les complace el sabor de la carne, a otros el del pescado. A unos, el de la cerveza, a otros el del vino. Son incontables los que quisieran tener un automóvil o un televisor o un refrigerador. y es que todos somos,por definición, consumidores, según la frase de John F. Kennedy, hilvanada a la teoría






económica de que el dinero que se genera con la producción se liquida con el consumo. En tanto que en el proceso humano, la sociedad de consumo está dentro y fuera de lo que es real, de 10 que es posible y de lo que es necesario.


El querer ser rebasa, generalmente, los límites de lo quese puede ser, acaso porque nuestros gustos sean más fuertes que nuestras razones. Las leyes de la comunicación, por su parte, nos enseñan la diferencia que media entre cómo son las cosas y cómo las percibimos.


La civilización tiende a multiplicar las necesidades, no a reducirlas, sobre todo cuando las transforma en deseos. Deseos que, a la vez, trazan fronteras caprichosas entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo
  • Consumidos Por El Consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS