consumo

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Visión crítica de la sociedad consumista


La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea “cuanto más consumo, más feliz soy” y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
El consumo masivo de bienes y servicios es tan importante que proteger este sistema es una prioridad del gobierno y de las corporaciones, Por eso es que después del 11 deseptiembre cuando el país de estados unidos estaba en (shot) el presidente bush pudiera haber sugerido un número de acciones adecuadas, rezar tener esperanza… pero no! Dijo que había que salir de compras. El cliente es el principal motor que hace mover el sistema, nos hemos convertido en una sociedad de consumidores nuestra identidad primaria es la del consumidor, no se es padre profesor o granjerosi no consumidores, nuestro valor se mide y se demuestra principalmente por cuanto contribuimos a este sistema. Y si que lo hacemos compramos compramos y compramos.

Si les preguntamos a los abuelos, en su época la mayordomía el ahorro y el ingenio se valoraban, ¿entonces como pasó esto?... bueno no paso fue diseñado, poco después de la segunda guerra mundial el gobierno y la corporaciónestaban pensando cómo recuperar la economía norteamericana. El analista de mercado Víctor lebow articulo la solución que se ha convertido en la norma para el sistema entero, dijo: “Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfaccióndel ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado”.
Dos de la estrategia más efectivas del consumo son la obsolescia planificada y la obsolescia percibida. La obsolescia planificada quiere decir diseñado para el basurero, significa que diseñan cosas para ser inútiles lo más rápido posible y para que las tiremos y vallamos acomprar otra nueva, es obvio con cosas como bolsas de plástico y cosas desechables, pero ahora también son con cosas grandes, trapos cámaras hasta computadores “todo”, si nos fijamos cuando se compra una computadora ahora la tecnología cambia tan rápido que dentro de unos años se torna un impedimento para la comunicación. Si abriéramos una computadora para mirar lo que se tiene adentro y se compara connuevos modelos nos daríamos cuenta que lo que cambian es tan solo una pieza chiquita de un rincón, pero no podes cambiar solo esa ficha por que cada versión es de distinta forma; así que se debe cambiar el aparato entero y comprar uno nuevo.
Durante los años 50 cuando la obsolencia planificada se estaba volviendo muy popular; en las revistas industriales los diseñadores hablaban de ellosmuy abiertamente, hasta hablaban de que tan rápido podían hacer que las cosas se rompieran teniendo al consumidor con la fe suficiente del producto para ir y comprar otro. Pero las cosas no se pueden romper lo suficientemente rápido para mantener viva esta estrategia y por esto también está la obsolencia percibida que nos convence de que queremos cosas que todavía son perfectamente útiles; ¿cómohacen eso? Cambian el aspecto de las cosas y así si las compraste hace un par de años todos se enteran de que no contribuiste con el sistema últimamente y ya que demostramos nuestro valor contribuyendo a esta flecha puede ser vergonzoso.
La moda es un ejemplo de esto si nos preguntamos por qué los tacos de los zapatos de la mujer cambian de gordos un año a flacos el próximo, de flacos a gordos…no es porque haya un debate sobre cual estructura de taco es la más saludable para el pie femenino. Es por qué vestirse con tacos gordos en un año en el que todos lo llevan flacos, muestran a todos que tampoco has salido de compras últimamente y no eres tan valioso como la otra mujer de tacos flacos o más probables como la de alguna publicidad.
Las publicidades y los medios en general juegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS