CONSUMO

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La inflación y el ajuste impactan en el consumo
Los récords en las ventas de electrodomésticos, los autos 0 km y las salidas a restaurants, bares, cine y masivas compras de indumentaria y tecnología empiezan a disminuir a tasas más que considerables. La inflación preocupa, en especial, a la alicaída clase media argentina.

Con una inflación disfrazada por el INDEC, la Argentina no tieneparámetros oficiales de crecimiento económico, ocupación y costo de vida. Todas las estadísticas estatales están invadidas por la mentira del Secretario de Comercio Interior quien hoy día es el funcionario que decide las principales medidas económicas del gobierno. Todos los economistas macroeconómicos informan que el crecimiento del PBI se sustenta con una alta inflación y que es una medida que sólopuede mantenerse a corto plazo. En un principio, el argentino de clase media disfrutó del aumento de salarios y todavía no percibía el impacto de los aumentos de precios de bienes de primera necesidad. Así, desde 2003 hasta el 2011, un sector de la población protagonizó una histórica alza en el consumo de electrodomésticos, autos 0 km, salidas, ropa y viajes cortos. Sin embargo, todos se dieroncuenta del peligro inmanente que este nivel de vida implicaba: el billete de 100 pesos hoy vale 23 pesos del 2003, es decir, que hoy se gasta 4 veces más y el peso como moneda se devaluó en un 400 % promedio.
Con este triste panorama, el dólar asoma como la alternativa del ahorro. ¿Para qué guardar pesos (si se puede), si carecen de valor a corto, mediano y largo plazo? El dólar aumenta y después demuchos años, se implementaron controles de carácter policial y absolutamente exagerados: compras reguladas por la AFIP, corralito cambiario, cajas de ahorro en dólares para que los turistas no saquen dólares del país, perros detectores del verde, etc. Medidas que en su conjunto muestran la debilidad del gobierno en controlar una divisa que hoy es la variable de ajuste de la proclamada sintoníafina.
Sin cambios en la política de subsidios a la energía y al transporte, el Gobierno debe mantener el dólar en menos de 5 pesos en la venta oficial ya que de lo contrario, se estaría reconociendo la fuertísima inflación interna. Hoy, el dólar blue o informal está más de un 25% por encima del oficial y ya nadie duda que ambos convivirán en un mercado segmentado y muy intervenido.
Pero todasestas decisiones que podrían enmarcarse en la “sintonía fina” están impactando negativamente en el consumo y en la pirámide social argentina, en especial, luego de que el Gobierno asumiera una conducta conservadora frente a la solicitud gremial de un 30% de aumento en las paritarias.
Según el ex secretario de Industria, Dante Sica, el principal inconveniente en la economía argentina no es el dólarsino la inflación ya que de entre todos los males que ésta genera, la caída en la competitividad de los sectores industriales es una de las que más preocupa por su impacto en algunos de los llamados “pilares del modelo”, como la creación de empleos y el superávit comercial. El actual director del portal económico abeceb.com, indicó que durante los últimos siete años la depreciación del dólarestuvo varios puntos por debajo de lo que creció el índice de precios. La tasa de inflación superó siempre los dos dígitos, mientras que la expansión del valor del dólar rara vez alcanzó ese ritmo. De la mano de la inflación vinieron los lógicos incrementos salariales que, con tipo de cambio estable, hicieron que los sueldos (medidos en dólares) se convirtieran en uno de los factores que másdeterioraron la competitividad. Hoy en día el promedio de los salarios del país es de 1.525 dólares, lo que representa 65,5 por ciento más que el salario promedio de los argentinos durante la convertibilidad, que era de unos 921 dólares.
Según la consultora W, si se comparan los datos de consumo 2002- 2011, el PBI per cápita aumentó en un 240%, la actividad en la construcción un 209%, la venta de autos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS