CONSUMO

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015


INTRODUCCION
Los adolescentes se enfrentan a la realidad cotidiana desde una perspectiva nueva en cuanto a la toma de decisiones se refiere, ya que se distancian progresivamente de la normativa de los padres para estar más identificados con grupos. Es el grupo quien influye en la configuración del código de valores del adolescente. Este debe decidir por sí mismo, resolver problemas, darsentido a su vida, ser feliz, para ello necesita un código de valores que oriente su vida y la llene de sentido. Desde este planteamiento, el adolescente va a responder a las diferentes situaciones de la vida teniendo en cuenta un código de valores hecho propio.
Es cierto que el consumo de drogas obedece a múltiples factores, entre los que cabe apuntar los valores existentes en la cultura, sociedad,familia, grupo, centro docente y evidentemente los valores propios. Pero mucho de lo que se publica sobre la adolescencia es escrito por quienes dejaron atrás su juventud. Los adolescentes no disponen de muchos medios a través de los cuales puedan exponer sus ideas. Por ello, lo que se sabe de los adolescentes tiene sesgos de adultez cuando no de senilidad. En este sentido, conviene conocer quépiensan los adolescentes sobre los valores y de las drogas.






POR QUÉ SE CONSUMEN DROGAS
Se han planteado distintas teorías etiológicas o con un intento explicativo global acerca del consumo de drogas. Éstas se han centrado fundamentalmente en adolescentes por ser la edad en la que las personas se inician en el consumo de drogas. Podemos afirmar que hay un considerable acuerdo, tal como reflejanlos modelos y teorías explicativas sobre el consumo de drogas, de que el problema del uso y abuso de drogas no se da aisladamente. Es habitualmente un elemento más de otras conductas problema que tiene el individuo. Éstas pueden ir desde factores de predisposición, fracaso escolar o bajo rendimiento académico problemas familiares, problemas y trastornos psicológicos, etc., por citar sólo algunas delas más importantes. También hoy sabemos que en los adolescentes los problemas de salud física están interrelacionados con los problemas de salud mental. La mayor implicación en conductas problema en la adolescencia y juventud se relaciona con tener luego también mayor cantidad de conductas problema en la vida adulta, lo que sugiere una continuidad en la implicación en las conductas problema a lolargo del tiempo. De ahí que la prevención sea conveniente aplicarla en edades tempranas.
Los adolescentes escolares sobre los valores, las drogas y su interrelación, aporta datos de interés para reflexionar sobre la relación drogas- valores en adolescentes. En este estudio aparecen unos resultados que convendría contrastar con nuevas investigaciones. Aquí se recogen los resultados más relevantes.Referente a los valores psicobiológicos (salud, limpieza, amistad, alegría/ilusión, autocontrol, autoestima, armonía interior, lo ecológico), la alegría/ilusión, amistad, salud y lo ecológico son los valores más estimados. La autoestima ocupa el último lugar. Se aprecia un predominio estimativo de los valores afectivos (alegría/ilusión y amistad) frente a los valores de desarrollo (autoestima,armonía interior, y autocontrol) que son menos estimados. Los valores psicobiológicos son más apreciados por las mujeres que por los varones.
De los valores morales (responsabilidad, dirigir tu vida, lealtad, independencia, perseverancia, obediencia, honestidad, ahorro, y trabajo) prevalecen los valores morales innovadores (dirigir tu vida y responsabilidad). Estos valores son más apreciados en losvariables sexo y edad a partir de los 16 años; durante los 14 y 15 años los valores prevalentes son dirigir tu vida y trabajo. También aquí las mujeres aprecian más los valores morales que los varones. Entre los valores sociales (tolerancia, igualdad, paz, generosidad, liderazgo, vida cómoda), la paz y la igualdad son los valores sociales innovadores más apreciados, sin embargo, el liderazgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS