Consumos en música popular

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Trabajo para Gestión y Administración Cultural II
Coleccionismo y consumo de Arte
Los consumos en la música popular, reflexiones sobre algunos autores
Comenzaremos este trabajo haciendo algunas aclaraciones sobre la conceptualización de la música popular. Este forma de denominar a la música que no pertenece al ámbito de la academia ya hace tiempo que es arcaico, pero se sigue usando por nohaberse encontrado una forma mejor. Aparece como una forma de denominar a las prácticas musicales que no están dentro de la música desde una mirada eurocéntrica y academicista. La denominación de música académica, culta, docta o clásica a la música de los centros musicales hegemónicos de Europa (porque tampoco toda la música europea se enmarca dentro de ella) tiene una fuerte carga de dominacióncultural.
Para reforzar lo dicho anteriormente citaremos al musicólogo inglés Phillip Tagg: “La única razón porque la expresión "música popular" existe es porque hay un montón de prácticas musicales excluidas de las instituciones de educación musical. Hay que llamarla de algún modo. […] Un buen paralelo es el caso de la "Historia de Mujeres". Es absurdo, las mujeres son el 51% de la poblaciónmundial pero son generalmente excluidas del mundo universitario, entonces tenés lo que se llama Historia de Mujeres, para tenerlas en consideración. De igual manera tenemos que llamar ese afuera de la música, "algo", para tenerlo en consideración. Pero realmente, es sólo música, como cualquier otra. Y esas fronteras entre folclore, popular y erudito algunas veces pueden ser realmente falsas y sonsiempre muy fluidas.”
Una vez hecha esta aclaración, sin más profundizaciones hablaremos sobre los aportes de diversos autores a la temática de los consumos de la música popular.
Siguiendo la propuesta teórica de García Canclini, podemos proponer como punto de partida al consumo como el “conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos”. Tomaremosesta definición para definir que a la hora de estudiar los consumos musicales nuestro objeto no se circunscribirá a la mera percepción o recepción de los elementos morfológico-musicales por parte de los oyentes, sino que estas percepciones se encuentran en el marco de complejas relaciones sociales.
Para lograr adentrarnos en la trama de las recepciones y/o consumos de músicas populares, nosvaldremos también de herramientas conceptuales de la semiótica. Tomaremos la propuesta de Alejandra Cragnolini de analizar el ámbito de consumo mediante los conceptos de significantes sonoros y construcciones de sentido. La autora nos dice: “Si bien es posible deslindar diferentes modalidades de incorporación de lo simbólico, así como de construcción de sentidos en torno a la música, acorde al perfilpsico-social de cada oyente  -problemática que escapa los límites de este texto-, es factible agrupar similitudes y recurrencias que den cuenta de cierto estilo de época, o imaginario imperante, incidentes en la constitución de la subjetividad de esos jóvenes.”
Tomaremos de Pablo Vila la idea que el a su vez toma de Simon Frith de que “la música sería particularmente poderosa en su capacidadinterpeladora, ya que trabaja con experiencias emocionales particularmente intensas, mucho más potentes que las procesadas por otras vertientes culturales. Esto sería así porque la música popular permite su apropiación para uso personal de una manera mucho más intensa que la ofrecida por otras formas de cultura popular -televisión, telenovelas, etc.”
El texto musical también puede considerarse comomanifestación de una memoria in-corporada o habitus de los actores en el sentido de Bourdieu.
Para ilustrar de qué manera se puede analizar los consumos en la música popular, tomaremos un ejemplo de investigación de Cecilia Mariana Benedetti, “El rock de los desangelados. Música, sectores populares y procesos de consumo”.
La autora se centró en el caso específico del grupo La Renga. Esta banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular
  • Musica Popular
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS