cont definitivo

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
1. ¿Qué órgano jurisdiccional es competente para conocer del recurso?
En primer lugar recordar que en nuestro ordenamiento se consagra un control jurisdiccional de la legalidad de los reglamentospor una doble vía:
la impugnación de los reglamentos -directa e indirecta- la cual se confía a los órganos del orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo
la excepción de ilegalidad, consiste enla imposibilidad de aplicar reglamentos que estén en desacuerdo con las Leyes y es un deber de los Jueces de todos los órdenes jurisdiccionales.
La excepción de ilegalidad está regulada con caráctergeneral en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder judicial (LOPJ), donde se impone a los Jueces y Tribunales de cualquier orden jurisdiccional la no aplicación de los reglamentos o de cualquier otradisposición contrarios a la Constitución, a la Ley o al principio de jerarquía normativa.
No obstante, la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa en su artículo 27 llega un poco más lejosdeclarando que los órganos jurisdiccionales no solo no pueden aplicar los reglamentos ilegales, sino que además deben declarar la nulidad de la norma reglamentaria.

Por otra parte, el artículo 25 de laLJCA permite a cualquier ciudadano impugnar en la propia vía jurisdiccional una disposición de carácter general (un reglamento) ya sea mediante un recurso indirecto, esto es como consecuencia delrecurso contra una actuación administrativa basada en dicho reglamento, o mediante un recurso directo contra el mismo, el cual nos interesa en nuestro supuesto.
Las disposiciones de carácter generalpueden ser impugnadas de forma directa y la pretensión principal del recurso directo es la de eliminar las normas cuando sean contrarias a derecho. Esto significa que la pretensión debe ser la anulaciónpor ser la disposición contraria a la ley o a la Constitución Ahora bien, la impugnación directa de disposiciones generales no otorga al órgano jurisdiccional potestad reglamentaria. Por ello, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definitivo
  • Definitivo
  • Definitivo
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS