CONT. HISTÓRICO

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
METODOLOGÍA GENERAL
1. MARCO CONCEPTUAL:

Al realizar el presente trabajo investigativo, es fundamental partir, en primera instancia, con la definición de algunos conceptos, entre estos, el de justicia, que es el ideal de dar a cada cual lo que le corresponde; es en otra perspectiva, el poder judicial para resolver los litigios entre las partes. Otro concepto importante conocer es el deinfractor, que es todo incumplimiento de alguna o algunas normas que tienden a regular el comportamiento humano. Dicho incumplimiento acarrea o una acción o una omisión, generándose consigo la comisión de algún delito.

Por otro lado, y para nosotros, muy importante es definir la terminología niñez y adolescencia, entendiéndose por la primera aquel período de la vida humana que va desde elnacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad, que es entre los 11 y 12 años de edad para dar paso a la adolescencia que es la fase o etapa que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo corporal y psíquico del organismo.

Con el transcurrir del tiempo el concepto de niñez y adolescencia ha variado. Así, la Organización de las Naciones Unidas, en la Convención de los Derechosdel Niño (en adelante CDN), en su artículo I define a los niños como todo ser humano menor de dieciocho años de edad; sin embargo, este límite de edad cuenta con una variante puesto que dicha Convención también indica que dependerá de la mayoría de edad que cada país establezca.

Para el tema que nos ocupa, hemos identificado un problema de gran significación jurídica en nuestro país, pococonocido y altamente técnico, que consideramos, debe ser materia de mejor regulación en el futuro para evitar que nuestra sociedad juvenil haga un cambio en cuanto a la naturaleza de los actos y el tipo de prevención y educación que se generan del análisis jurídico-práctico, de nuestra investigación sobre la situación de la Justicia Penal de Niñez y Adolescencia en Panamá y la cual se deriva delRégimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, cumpliendo con la Ley 40 de 1999, que como en efecto, ni la doctrina, ni mucho menos los estudios de Derecho sustantivos le han dedicado tradicionalmente mucho espacio, además, una parte importante de las obras dedicadas al estudio de las teorías del Estado pasa de largo por el tema de la responsabilidad pública o apenas se permite algunaalusión a la misma, lo cual no debería ser así, porque algunos de los problemas que se plantean producto de las distintas obligaciones que surgen a causa de los daños imputables a las acciones u omisiones, están directamente ligados a su naturaleza, fines y cometido.

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Todas las reformas de las que ha sido objeto la Ley 40 de 1999, que establecióel Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, tienden a desdibujar el concepto originalmente propuesto por dicha ley. La idea motriz del cambio institucional que la Ley 40 buscó establecer al cierre del siglo pasado, descansaba sobre dos pilares fundamentales: eliminar la discrecionalidad en la privación de libertad de las personas menores de edad y reducir al máximo lasposibles formas legales de su institucionalización.

Se trataba de introducir el concepto moderno de justicia penal, bajo la consideración que los adolescentes eran sujetos de derecho, y, por lo tanto, pasibles de responsabilidad por la comisión de hechos ilícitos de modo cónsono con los principios y parámetros establecidos por la CDN. Se trataba de enviar al sistema tutelar, con su corruptela ycon su violencia, al rincón de los desechos históricos.

Debido a la ola de delincuencia que fue incrementando en el país, la ciudadanía se vio inmersa en una desmejora de los niveles de seguridad, lo que trajo consigo que se reformara la Ley 40 en múltiples ocasiones, teniendo así: las reformas de 2003, a través de la ley 46; en el año 2004, la ley 48; en el año 2007 mediante Ley Nº 15; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta historicos
  • Reseña Histórica Del Instituto Carmen Conte Lombardo
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONT
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTA
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS