Cont

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2015
Contabilidad gubernamental.

Procedimientos de cálculo.
Aspectos contables del cálculo.
Delimitación del sector público: (entidades sin fines de lucro, regulación y características).


PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULOS:

En el sector público venezolano, la contabilidad pública ha logrado convertirse en una importante fuente de información para la toma de decisiones por parte de los distintos usuarios odestinatarios; en un componente vital de la memoria institucional; en un instrumento fundamental para el control social y la auditoría interna y externa; y, en una herramienta de gran utilidad en la lucha contra la corrupción.

El sistema contable implementado desde 1999, tomó en consideración la existencia de órganos y entes públicos heterogéneos que realizan diferentes actividades en cadahorizonte intertemporal; algunos están relacionados más con el diseño de las políticas públicas, que con la ejecución de operaciones de redistribución del ingreso y el suministro de bienes y servicios.

PROCEDIMIENTOS DE LA CONTABILIDAD

Esta se divide en:


A) información Contable:

La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías: la contabilidad financiera o contabilidadexterna y la contabilidad de costos o contabilidad interna.

La contabilidad financiera muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para losadministradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez (es decir, las posibilidades que tiene para obtener con rapidez dinero en efectivo), y sobre la rentabilidad de la empresa.

La contabilidad de costos estudia las relaciones costos-beneficios-volumen de producción, el grado de eficiencia yproductividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política de capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económico-financiera de la empresa, la contabilidad de costos tiene como objetivo esencialfacilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.




B) Contabilidad Especializada

De las diversas áreas de la contabilidad especializada, hay tres de especial relevancia: auditoría, fiscalidad, y la contabilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro.


La auditoria: consiste en la evaluación, por parte deun auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, así como de otro tipo de documentación sobre la empresa que permita verificar la validez de sus registros contables. Las grandes empresas y las empresas públicas suelen, además, tener un equipo de auditores para que evalúen las cuentas, pero a veces se ocupan más de controlar la eficienciaoperativa y de la administración que de verificar la veracidad de los datos contables.
Fiscalidad (véase Impuesto sobre la renta). La preparación de las declaraciones de la renta impositiva requiere la recogida previa de información, y la presentación de los datos de una forma coherente; para ello, tanto los individuos particulares como las empresas contratan a profesionales especializados, ocontadores públicos nacionales, para hacerles la declaración de la renta, tanto de personas físicas como de sociedades. Sin embargo, las reglas que determinan cómo se han de pagar los impuestos rara vez coinciden con la teoría y práctica de la contabilidad. Los reglamentos impositivos surgen a partir de leyes dictadas por políticos, son interpretadas por los tribunales y reguladas por determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS