Conta 1

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica



Contabilidad y Costos

Actividad #1
Aspectos generales de la contabilidad.




M.C.P. Minerva Lizbeth López Elizondo




Datos del alumno:
Jonathan Fidel Treviño Moreno
Matricula: 1625866
Hora: V1
Fecha: 10 de Agosto del 2015

Aspectos Generales de la Contabilidad.
Contabilidad: Es la ciencia y arte que tratade la recopilación, registro, análisis e interpretación de datos relacionados con la situación financiera de una empresa. Es el lenguaje de los negocios. Según el libro Contabilidad Universitaria la “Contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin deproducir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa”.
Objetivos de la Contabilidad: Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas yobjetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.
Usuario General: Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base su toma dedecisiones.
Clasificación de Usuarios: En la contabilidad existe dos tipos de usuarios externos e internos.
Usuarios Externos: Básicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad:
1. Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
2. Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros paraconvertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.
3. Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.
Usuarios Internos: De lamisma forma que los usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una entidad económica representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento, etc., tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de supropio trabajo. Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo, no están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de la información y la creatividad de quienes la preparan.

Persona Física: Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.Persona Moral: Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Puede contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales. Las personas morales pueden ser Públicas, Privadas o Sociales; dependiendo de la rama del Derecho a la que pertenezcan.
Establecimientos: Es aquel lugar en el cual se ejerceuna actividad comercial, industrial o profesional. Por ejemplo, un establecimiento de tipo comercial es la tienda o local en la cual uno puede hallar servicios u objetos a la venta, asimismo es conocido como punto de venta y como comercio.
Matriz: Es una herramienta de análisis muy útil que permite estudiar, bajo un enfoque cuantitativo, la estructura económica de una entidad determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTA 1
  • conta 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • conta 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • conta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS