CONTA 2

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y OBLIGATORIOS EN VENEZUELA

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

La información presentada en los estados financieros le interesa a
laadministración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante dicho periodo; a los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes;
a los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones;
y por ultimo al estado, para determinar si el pago de losimpuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.


LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS SON:

EL BALANCE GENERAL: es el estado financiero de una empresa en un momento determinado, para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos, los pasivos y la diferencia entre estos. En el marco de dicho registro contable se observan tres grandes componentes:

Activo: Esta esla parte correspondiente al balance general que indica los bienes y derechos de una empresa.
Pasivo: Es la parte del balance general que indica las obligaciones de una empresa, que se han contraído con terceros por la adquisición de bienes o servicios, por la contratación de una deuda por préstamos bancarios o por la generación de una deuda comercial derivada de las actividades del negocio.Patrimonio: Es la razón de ser de una empresa, pues representa el valor que poseen los accionistas de una sociedad, es decidir el valor de la empresa según los registros contables. El primer componente del patrimonio es el capital social.

EL ESTADO DE RESULTADO: es dinámico y muestra los ingresos y egresos de un periodo de una empresa. Es el estado de pérdidas y ganancias es un documentocontable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio. Este se realiza con el fin de saber cuáles fueron las utilidades en un período determinado. Está conformado por:

Ingresos operacionales: Los ingresos operacionales son los ingresos que se generan como producto de la venta de bienes o de prestar servicios, relacionados con el objeto de la empresa.

Costos deventas: está compuesta por todas aquellas erogaciones o desembolsos que son necesarios para que se obtengan los ingresos en una empresa.

Gastos de operación: Estos gastos están relacionados con los desembolsos que se hacen para el funcionamiento de la empresa, son los que permiten que la empresa se mantenga en funcionamiento.

Otros ingresos y egresos: Este concepto está representado porpartidas que no estén relacionadas con los ingresos, costos y gastos operacionales, pero que deben ser presentadas en el estado de resultados.

La relación que existe entre el Balance general y el Estado de resultados consiste en que del Estado de resultados se obtiene la utilidad o pérdida del ejercicio que forma parte del Balance general y específicamente del Capital contable.

EL ESTADO DE CAMBIOSEN EL PATRIMONIO: Es un documento que muestra en forma clasificada y detallada las variaciones que se presentan en las cuentas del patrimonio a lo largo de un período contable, producto de la actividad de la entidad.

EL ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERO: Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado enpesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVOS: es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación.


LAS CUENTAS

Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, en otras palabras, es el registro donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta 2
  • conta 2
  • conta 2
  • Conta 2
  • Ejercicio01 2 Conta Semestre 2
  • TAREA GRUPAL 2 CONTA
  • Conte caputxeta vermella 2
  • Tarea 2 Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS