conta basica

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
INSTITUTO LEONARDO BRAVO
PLANTEL CENTRO


INTEGRANTES:
LÓPEZ ESPINOZA SHEILA KARINA
CORREA GARCÍA TANIA MICHELLE
DE LOS SANTOS ESQUIVEL MONSERRAT
RAMOS GARCÍA VANESSA



PROFESORA:
MATERIA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

GRUPO. 1201-CL
SEMESTRE: SEGUNDO

CICLO ESCOLAR: 2015-B


1.1 “HISTORIA DE LA CONTABILIDAD”
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad detransmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:
La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces laevolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere alsistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
EdadContemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

1.2 DEFINICION DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Es la técnica mediante la cual se recolectan, seclasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidadfinanciera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.
También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Loscriterios que deben seguir en los registros de la contabilidad financiera son:
Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo.
Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso.
Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.
Esta contabilidad se concreta en lacustodia de los activos confiados a la empresa.
Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa.
Incluye la preparación, presentación de información para acciones, acreedores, instituciones bancarias y del Gobierno.
Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de lacontabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados.
Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.

Características de la contabilidad financiera.
Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios basicos de conte
  • conceptos basicos de conta
  • Conta Basica
  • Conta basica
  • Conta basica
  • conta basica
  • Conta basica
  • Conta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS