Conta Especial

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
AUDITORIA FORENCE

1. CONCEPTO
Es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que será aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen económico, por lo tanto, existe la necesidad de preparar personas con visión integral, que faciliten evidenciar especialmente, delitos como lacorrupción administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros.

Es una disciplina especializada que requiere un conocimiento experto de la teoría contable, auditoria y métodos de investigación. La auditoría forense constituye una rama importante de la contabilidad investigativa utilizada en la reconstrucción de hechos financieros,investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras.
La investigación de un profundo conocimiento de contabilidad, auditoria y vías de investigación viene a formar la función especializada que en el mundo de los negocios se conoce como auditoria forense y es aquí donde se brinda el respaldo necesario.
La auditoría forense es la rama de la auditoríaque se orienta a participar en la investigación de hechos ilícitos; procede dentro del contexto de un conflicto real o de una acción legal con una pérdida financiera significativa, donde el auditor forense ofrece sus servicios basados en la aplicación del conocimiento relacionado con los dominios de la rama contable (como información financiera, contabilidad, finanzas, auditoría y control) y delconocimiento relacionado con investigación financiera, cuantificación de pérdidas y ciertos aspectos de ley.

2. CARACTERIASTICAS
Esta disciplina es de carácter penal debido a su génesis de orden procesal y penal, porque está considerada en el marco de las disciplinas auxiliares penales y porque su aplicación científica contribuye para conocer los hechos y llegar a las penalidadesdeterminadas por los jueces. A la vez es auxiliar de la criminalística, no determina responsabilidades ni señala directamente penalidades, sino que realiza investigaciones para conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación.

Los resultados que se obtienen de la realización de una auditoría forense sirven como un soporte legal para la decisión de un juezcompetente, derivado de una investigación previa y autorizada de acontecimientos que riñen con la ley, para sancionar delitos acaecidos.
“La auditoría forense, investiga, analiza, evalúa, interpreta, y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados y a otros acerca de la información financiera sobre la cual existe una presunción de delito, por lo tanto:
* Se analiza la información en formaexhaustiva.
* Se piensa con creatividad.
* Debe poseer un sentido común de los negocios.
* Domina los elementos básicos del procesamiento electrónico de datos y tiene excelente capacidad de comunicación.
* Debe tener completa discreción, amplia experiencia y absoluta confianza.
* Es conocedora de temas contables, de auditoría, criminología, de investigación y legales.”

Seexplica entonces que el examen que se realiza con la auditoría forense va más allá de efectuar averiguaciones comunes a una auditoría tradicional, toda vez que investiga situaciones muy complejas y comprometedoras, por ejemplo el fraude en una entidad, el robo de activos, etc.; además que abarca áreas tan variadas como lo son la contabilidad, auditoría, derecho, criminalística, pero que en materiapenal resultan ser complementarias.

a. Características de validación para iniciar una auditoría forense
Por ser un procedimiento de investigación forense es decir de carácter legal, no Puede ser ejecutado a título personal o privado, pues en este caso cualquier prueba obtenida, no podría ser presentada como parte de un proceso judicial ante un tribunal, pues simplemente fue adquirida sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de conta especial
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS