CONTA NIC IF
Escuela Profesional de Contabilidad
“La implementación de los beneficios sociales de los trabajadores en las empresas chimbotanas según la NIC 19 en el año 2015”
Autor:
Hernández Huamanchumo Jhonatan
INTRODUCCION
En la actualidad y pleno siglo XXI muchas empresas no determinan la importancia de los beneficios sociales para sus trabajadores, por consecuencia la mayoría de empresaLos beneficios sociales son las prestaciones no retributivas, ni acumulables o reemplazables por dinero que el empresario ofrece al trabajador de forma directa, o a través de un tercero, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del empleado o de las personas a su cargo.
Planteamiento del Problema
¿Por qué es importante la implementación de un sistema contable computarizado en el control delos inventarios?
NIC 19 - RETRIBUCION A LOS EMPLEADOS.
El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable respecto a los beneficios de los empleados.
La norma requiere que la empresa reconozca:
1- Un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro.
2- Un gasto cuando la empresa ha consumido elbeneficio económico del servicio prestado por el empleado.
ALCANCE
Esta Norma se aplicara a los EMPLEADORES al contabilizar todas las RETRIBUTACIONES de los empleados, excepto aquellas que sea de aplicación de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.
Las retribuciones de los empleados comprenden:
A) Los planes o Acuerdos formales, entre la empresa y sus empleados.
B) Requerimientos Legales.
C) Practicasno formalizadas que generan obligaciones implícitas. Un ejemplo de la existencia de una obligación implícita se da cuando un eventual cambio en las prácticas no formalizadas de la entidad puede causar un daño inaceptable en las relaciones con sus empleados.
Balancín: Y cuáles son los beneficios de los empleados?
Bueno se puede clasificar distintos tipos de beneficios que son:
A) Los de cortoplazo para los empleados actuales, como:
- Sueldos
- Salarios
- Contribuciones a la seguridad social, ausencias remuneradas por enfermedad y por otros motivos.
- Participación en ganancias e incentivos (si se pagan dentro de los 12 meses siguientes tras el cierre del periodo), y beneficios no monetarios (tales como asistencia médica, alojamiento, automóviles y la utilización de bienes o serviciossubvencionados o gratuitos).
B) Beneficios a los empleados retirados, tales como beneficios por pensiones, seguros de vida y atención médica para los retirados.
C) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, en la que incluyen las ausencias remuneradas después de largos periodos de servicio o sabáticas, los beneficios por jubileos y otros beneficios posteriores a un largo tiempo deservicio, los beneficios por incapacidad y los que no deban pagarse dentro de los 12 meses del cierre del periodo la participación en ganancias, incentivos y la compensación diferida.
D) Beneficios por terminación.
Estos beneficios también puedan proporcionarse a las personas que dependan de los empleados como cónyuges, hijos, u otras personas dependientes de ellos.
Los empleados pueden prestar susservicios a la empresa a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma permanente, ocasional o temporal. El término empleados incluye también a los administradores y al personal gerencial.
DEFINICIONES
Beneficios a los empleados son todos los tipos de retribuciones que la empresa proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.
Los beneficios de corto plazo son pagos que se producendentro de los 12 meses siguientes al cierre del periodo en que el empleado ha prestado sus servicios.
Los beneficios post-empleo son retribuciones a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la empresa.
Los planes de beneficios post-empleo son acuerdos formales o informales, en lo que la empresa se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la...
Regístrate para leer el documento completo.