CONTA TRABAJO 1

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMÍA



INTEGRANTES:
GUEVARA MIJAHUANCA MERLY
HERRERA LLONTOP ANA
RAMIREZ CHIROQUE MARITA
CURSO:
CONTABILIDAD INTERMEDIA
TEMA:
FUSIÓN DE EMPRESAS
PROFESOR:
CR.CPC.VICTOR MANUEL LANDA MACHERO
CICLO:
VERANO



PIURA-PERÚ
2015
INDICE

I. CONCEPTO DE FUSION………………………………………………………………….….4

II. TIPOSDE FUSIÓN……………………………………………………………………….…….5

III. CAUSASDE LA FUSIÓN ………………………………………………………………….…6

IV. VENTAJAS ED LA FUSIÓN…………………………………………………………….…....7

V. LIMITACIONES DE LA FUSIÓN……………………………………………….……………9

VI. ASPECTOS LEGALES …….…………………………………………………………………10

VII. ASPECTOS CONTABLE……………………………………………………………….…….11

VIII. MODELOS DE LA FUSIÓN…………………………………………………………..……..13



IX. CONCLUSIONES…………………………………………………………………..…………18





INTRODUCCIÓNI. CONCEPTO DE FUSIÓN DE SOCIEDADES
Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominara fusionante y a las empresas quedesaparecen se les llamara fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.
La Directiva creada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, define la fusión como la “operación por la cual una sociedad transfiere a otra, seguida de una disoluciónsin liquidación, el conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribución a los accionistas de la (s) sociedad (es) absorbida (s) acciones de la sociedad absorbente ”.
Una fusión de sociedades puede tener varios objetivos: la búsqueda de una mayor eficiencia económica o de un poder sobre el mercado, una diversificación, un redespliegue geográfico sobre todos los mercados, laobtención de sinergias financieras o para la investigación y desarrollo.
En términos muy generales, la fusión de sociedades consiste en una sumatoria de activos y pasivos. En determinadas situaciones constituye la gran alternativa para resolver debilidades graves de una empresa aprovechando la fortalezas de la otra y viceversa. Por ejemplo una compañía puede tener el”Know how” pero no el mercado, la otra,tener este y no aquel. Si se llega a un acuerdo de fusión, la nueva tendrá nuevas fortalezas y podrá operar con las ventajas así obtenidas.




II. TIPOS DE FUSIÓN DE SOCIEDADES
El Boletín B8 Estados Financieros Consolidados y Combinados y Valuación de Inversiones Permanentes clasifica por su impacto económico a la fusión de sociedades de la siguiente manera:
II.1 Fusión vertical: consiste en lafusión con otra compañía que produzca una materia prima o productos complementarios, acercándose al consumidor final o proveedor, logrando mayor potencialidad en la empresa y mayor competitividad, asegurando así, la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas.
II.2 Fusión horizontal: compañías del mismo tipo de producto o servicio buscando beneficios comunes o fortaleciéndose enaspectos complementarios (distribución de productos, economías de escala, etc.)obteniendo así, mayores logros comerciales, técnicos, mayor cuota de mercado y menor costo de producción, haciendo la empresa más competitiva y rentable. Es muy recomendable en el caso de empresas que tengan productos con demanda estacionaria pero con ciclos complementarios, de extensión geográfica y de mercado.
Las fusionesde sociedades también pueden clasificarse por su situación jurídica de la siguiente forma:
2.3 Por integración o creación: esto ocurre cuando la dos empresas desaparecen constituyendo una sociedad completamente nueva, la cual reconoce los activos y pasivos de las antiguas compañías.
2.4 Por incorporación o absorción: se produce igualmente la extecion de una o mas empresas y la transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Individual 1 Conta
  • Trabajo Conta 1 1
  • trabajo de antro 1 de conta
  • TRABAJO CONTA 1
  • Trabajo De Conta 1 Usac
  • Conta 1
  • CONTA 1
  • Trabajo De Conta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS