Conta

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Contaminaciones generadas por la acción del hombre
Mas importante (o en general: más peligroso) son las contaminaciones generados por la acción del hombre. La actividad industrial o laboral particular determina la cantidad, los tipos y las características de los contaminantes emitidos. Durante todos los procesos industriales sustancias nocivas o tóxicas pueden llegar al agua o al suelo, seaintencionalmente, accidentalmente o como causa de una manipulación inadecuada de materiales peligrosos.
Existen sustancias que son peligrosas para el medio acuático, otros causan problemas predominantemente para los microorganismos del suelo, otros son nocivos para animales y el hombre.
En forma general se puede concluir:
• cualquier sustancia que tiene efectos negativos para ecosistemas tambiénes nocivo para el hombre cuando entra al cuerpo humano y
• cualquier sustancia dañosa para la salud de personas también causa problemas en al medio ambiente una vez liberada a la atmósfera, al suelo o al agua.
Contaminantes físicos
Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no escapaz de soportarlo.
Por varios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).
La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros
minerales radioactivos).
Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y enla producción de energía y también el uso militar
generan cantidades considerables de deshechos radioactivos.
La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es un problema
para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares.
El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geologíaambiental.
(Para obtener mas información al tema véase el capitulo: basurales y vertederos.)
Tipos de radiación ionizante
La radiación ionizante se llama así porque - debido a la alta energía que tiene - puede producir iones en la materia que esta en contacto con ella (la materia puede ser por ejemplo el cuerpo humano).
Los tipos de radiación ionizante hay que diferenciar en:
Radiaciónelectromagnética muy intensa Radiación de partículas
Rayos - X y Radiación Radiación y Radiación

Fuentes
Existen numerosas aplicaciones en técnica y medicina que utilizan emisores de radiaciones ionizantes, por ejemplo:
• Exámenes radiológicos en la medicina
• La análisis de minerales (difractometría de rayos - X, análisis de fluorescencia de rayos - X)
• Uso de indicadores o marcadoresradioactivos ("tracer") (ejemplo: en petroleoductos a veces se mandan distintos tipos de petróleo, o material de distinta calidad. En este caso se pueden marcar un producto con un elemento radioactivo para indicar donde termina un lote y donde comienza el segundo, agregando una pequeña cantidad de un tracer.)
El fuente mas importante de material radioactivo (tanto por la cantidad de material queproducen, como por las características nocivas de las sustancias que generan) son las plantas nucleares.
La generación de "basura" radioactivo por parte del militar de algunos países también hay que considerar que sea por el uso de motores nucleares en algunos submarinos u otros buques de guerra o sea por el reemplazo o la desarme del arsenal nuclear.
Otras fuentes de radiaciones son naturalescomo minerales radioactivos (minerales de Uranio por ejemplo). La minería de estos minerales puede generar un impacto ambiental muy negativa liberando concentrados de sustancias radioactivas al medio ambiente.
El problema del Radón.
Un fuente natural de radioactividad es el gas radioactivo Radón. Radón es un gas radioactivo que pertenece a la cadena de desintegración del Uranio. Se forma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS