Conta

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
1.- Marco conceptual de la contabilidad
1.1 antecedentes históricos de la contabilidad
“la contabilidad como técnica se compone de varios elementos, entre los cuales están los siguientes: números, unidades monetarias, papel, métodos de captura, normas, profesionistas, etc. Estos elementos no se dieron de la noche a la mañana, si no que aparecen a lo largo de la historia de la misma humanidad”lo que mas llega a sobresalir en este caso es conocer las aportaciones que tuvo la contabilidad a lo largo de la historia tanto nacional como mundial.
Se va desde la época antigua donde utilizaban las tablillas de barro,operaciones matematicas, la escritura jeroglífica.
En el renacimiento las mas destacadas fueron: la invención de la imprenta y registro de operaciones mercantiles
Actualmenteestamos establecidos en un entorno donde se vive con la globalización de la economía, lo cual hace que poco a poco uno se vaya adaptando de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo.
1.1.1 internacionales.
Los mas remotos antecedentes se presentaron en la antigua Mesopotamia donde son de carácter contable ya que en ellos se establecia el pago de impuesto a el templo
En el imperio delfeudalismo fue donde mas tuvo que llevarse a cabo la contabilidad ya que el comercio era una de las actividades mas importantes en ese entonces
Las ciudades de Florencia, Venecia y Gènova fueron muy activas en cuanto a la cuestión del comercio, fueron encontrados libros donde se concentraba la contabilidad de estos a inicios del siglo XIV.
Luca Pacioli fue la primera persona en publicar un libromatematico basado en la contabilidad, en este libro se contenían los inventarios, borradores y las reglas para llevar acabo la contabilidad.
Tiempo despues de que Luca Pacioli publicara su libro, se difundió en toda Europa libros sobre la contaduría para extender a la contabilidad.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX Estados unidos fue el país mas industrial, fue dondeconsiguieron los mas importantes adelantos, que van desde la literatura donde ya se hbala de contabilidad hasta el registro de los movimientos en las empresas que estabn en auge en ese tiempo
1.1.2 nacionales
En el antiguo Mexico-Tenochtitlan su autoridad caia principalmente en la iglesia, ejercito y en la contabilidad; cabe mencionar que aquí la actividad que mas auge tuvo fue la contabilidad, ya quesin ella no se podían hacer movimientos si no quedaban concretas las ceuntas
Los aztecas y los mayas fueron los matematicos mas exactos que pudieron haber existido en aquel tiempo, eran los mas acertados a los pronósticos, ellos inventaron su propio sistema numérico por medio de signos.
Los aztecas eran comerciantes no fijos que existían en Mexico ya que ellos carecían de recursos para poderseguir manteniendo su puesto, lo que mas les faltaba principalmente era: la moneda de ese tiempo y esto era lo que impedía el paso de la evolución de la contabilidad.
A si fue transcurriendo el tiempo y la economía seguía igual.
Se inicio la independencia de Mexico, y despues de esta fue cuando empezó a despertar el interés en el país para que este se fuera desarrollando poco a poco.
“En el año de1871 quedaron más reglamentos y formalizados los estudios hechos en la escuela y se crearon las carreras de empleado contador (contador privado). Ya desde a principios del siglo se sentía en México la falta de profesionales nacionales y el primer paso para formarlos fue la creación de la carrera de contador en el año de 1905 en la Escuela Superior de Comercio y Administración.” Fue hasta eseentonces cuando la evolución de la contabilidad se fue dando a lo largo de la historia

1.3 la organización profesional
Para hablar de la organización profesional del contador en Mexico, se debe de mencionar los antecedentes que hicieron que los contadores públicos cada ves sean mas reconocidos.
En 1851, en la ciudad de Venecia se formaron agrupaciones de contadores que se dedicaron de lleno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS