Conta

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Objetivo:
Es servir de instrumento de información y, aunque son múltiples las informaciones o datos que puede suministrar la contabilidad, podemos concretarlos en tres:
a) Informar de la situación de la empresa, tanto en su aspecto económico-cuantitativo como en su aspecto económico-financiero. Los inventarios y los balances serán fundamentalmente los instrumentos a través de los cuales sepresentará la información.
b) Informar de los resultados obtenidos en cada ejercicio económico, es decir, cuanto se ha ganado o perdido en un periodo de tiempo determinado.
c) Informar de las causas de dichos resultados. Mucho más importante que saber cuánto se gana o se pierde es saber porque de esas pérdidas y de esas ganancias, para tratar de corregir gastos e incrementar ingresos en losucesivo.

Toda esta información se resume en las denominadas cuentas anuales, cuya formulación ha de efectuarse una vez al año, al terminar cada ejercicio económico.
Si esas cuentas o estados resuntivos se formulan resumiendo periodos inferiores al año, se denominan estados contables intermedios. Las cuentas anuales son:
* El balance, que representa la situación económica-financiera de laempresa.
* La cuenta de pérdidas y ganancias, que informa del beneficio o perdida que ha obtenido la empresa a lo largo del ejercicio económico, cuyos motivos los habrá registrado en las cuentas de gastos e ingresos.
* El estado de cambios en el patrimonio neto. Teniendo en cuenta que cualquier pérdida o ganancia modifica el valor del patrimonio neto de una empresa, este documentoincluye, además del beneficio o perdida que se ha detallado en la cuenta anual de pérdidas y ganancias, otros gastos e ingresos que no aparecen en dicha cuenta anual y otras causas que también modifican el valor del patrimonio neto, aunque no sean gastos o ingresos, como es el caso de la aportación o retirada de patrimonio por los socios.
* El estado de flujo de efectivo, cuya finalidad es informarsobre el origen y la utilización del dinero del efectivo y otros elementos monetarios equivalentes, es decir, es un documento donde se resume de donde ha llegado el dinero que ha entrado en la empresa y en que se empleado. (este documento solo es obligatorio para las grandes empresas que no pueden formular modelos abreviados de cuentas anuales, lo cual suele suceder en las grandes empresas).
*La memoria. Cuya finalidad es completar, ampliar y comentar la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

La normativa de la información contable, pero bástenos ahora la idea de que las cuentas anuales, en la que quedaran reflejado los objetivos de contabilidad, no pueden formularse caprichosamente, sino respetando unos requisitos, principios y normas.
Lacontabilidad es el de servir de instrumento a la ciencia de la economía, la cual se preocupa del estudio de la inversión, análisis del mercado, planificación financiera de la empresa, estudio de la productividad. Es evidente que la contabilidad, con toda la información que aporta es una disciplina que sirve ala cien económica.

Antecedentes de la contabilidad
La contabilidad es una práctica muyantigua. Vestigios contables de culturas milenarias como la egipcia, romana e inca permiten inferir sobre su antigüedad. Las naves romanas incluían en la tripulación al escribiente quien a manera de relato daba cuentas de las operaciones mercantiles que ejecutaban las correrías marítimas. En las tumbas de los faraones egipcios se encontraron papiros que revelaban datos del costo de la mano deobra que participo en la construcción de las pirámides. Los incas han legado muestras de elementos contables con alto significado económico. Los mercaderes italianos emplearon por primera vez en el siglo XVIII el principio de la partida doble, que se usa en los sistemas contables actuales y que muchas civilizaciones antiguas conocieron con anterioridad en la edad media. En 1494, el monje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS