CONTA

Páginas: 23 (5692 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014


INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre el rendimiento estudiantil en la universidad han sido por muchos años preocupación constante de los investigadores del proceso educativo.
Conocer las causas que pueden atribuirse al fracaso o al éxito de un alumno es relevante para la universidad y para el país en general, cuanto más si la referencia es un país en vías de desarrollo como Perú, cuyasuniversidades en su mayoría están bajo la administración del Estado y son de enseñanza prácticamente gratuita.
Las investigaciones dirigidas al estudio de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios son numerosas e incorporan una amplia variedad de posibles determinantes. Desde los factores de carácter personal (género, edad, situación socio-familiar,aptitudes intelectuales, mecanismos de admisión, etc.), pasando por los factores socioeconómicos (ingreso familiar, nivel educativo de los padres de familia, el trabajo del estudiante), factores académicos (estudios realizados, rendimientos previos,…) hasta los determinantes de tipo pedagógico (metodologías educativas, sistemas de evaluación), éstos actúan a menudo de forma interactiva y no sonclaramente identificables como responsables directos del rendimiento académico. En el trabajo de investigación se considera la variable sexo, ingreso del hogar, modalidad de ingreso para poder determinar si existe alguna relación de estas variables con el rendimiento académico
El trabajo de investigación se organiza de la siguiente manera; La parte I presenta el diseño de la investigación las cualesobtiene los objetivos, antecedentes, marco teórico y marco conceptual; la parte II describe el análisis descriptivo a través de gráficos y cuadros, la parte III se considera el análisis explicativo en donde también se presenta el modelo, en la parte IV se considero las conclusiones y por último se considero el anexo.





CAPÍTULO I
DISEÑO DE INVESTIGACION
1.1.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNa) Objetivo general
Determinar qué factores son inherentes al estudiante en su rendimiento académico

b) Objetivos específicos
Determinar la relación entre los mecanismos de admisión a la Universidad y el rendimiento de los estudiantes
Conocer cómo afectan los ingresos económicos de las familias, en el rendimiento académico de los estudiantes.
Determinar la relación entre el géneroy el rendimiento académico.

1.2.- ANTECEDENTES DE ESTUDIO
PORTO, LUCIANO DI GRESIA, LÓPEZ ARMENGOL (2004): El objetivo de este trabajo es encontrar explicaciones para la variación en el desempeño de los alumnos universitarios. El caso de estudio es la cohorte 2003 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se estudia también la relación entre losmecanismos de admisión y el rendimiento de los estudiantes; en este trabajo se simula el funcionamiento de un sistema como el descripto, utilizando datos reales correspondientes a la FCE-UNLP.
Los resultados revelan la necesidad de mejorar el conocimiento acerca de los mecanismos de ingreso a la Universidad y los determinantes del rendimiento de los alumnos. También revelan la necesidad de ser muycuidadosos en el diseño e interpretación de los resultados de pruebas de evaluación ad-hoc tomadas en cursos y/o a los ingresantes y/o a los alumnos, que se han popularizado en los últimos años.

Miriam Berges (2005). El objetivo del trabajo es aborda la relevancia en la educación superior tal como los mecanismos de admisión a la universidad y la investigación está realizada en base a la cohorte2003 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Se llega a la conclusión de que el rendimiento de los alumnos en su carrera está estrechamente relacionado con su desempeño en el ciclo inicial y ambos a su vez con el promedio obtenido por el alumno en sus estudios secundarios. Se demuestra que aprobar o no una ED (evaluación diagnostica) del tipo planteado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS