Conta

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
DOCUMENTACION Y TRÁMITES PARA REALIZAR IMPORTACIONES EN GUATEMALA
Definición
El Comercio Exterior es el intercambio de bienes, servicios y capitales entre diferentes países. Cuando un país necesita ingresar productos se produce la importación, la que es definida como "la introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo del país". A pesar de las ventajas del libre intercambio demercancías, es importante considerar algunos aspectos que implican limitar la entrada de productos extranjeros, lo que se conoce como medidas proteccionistas representadas en los aranceles aduaneros de importación. La aplicación de estos aranceles es gravitante en la economía de un país, permiten, por ejemplo, obtener recursos fiscales y limitar las importaciones para proteger a la industrianacional. Guatemala, en su relación de Comercio Exterior, depende principalmente de Estados Unidos, México, Japón y El Salvador, aunque no menos importante es la negociación que se realiza con otros países del Globo. Toda persona individual o jurídica que desee importar productos a Guatemala, debe llenar una serie de requisitos y procedimientos para la importación de la mercadería, siendo laIntendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la principal institución directamente responsable del control de las importaciones, la que establece los procedimientos a seguir, con base al cumplimiento de la legislación fiscal establecida y el cumplimiento de los tratados comerciales vigentes. Esta herramienta presenta y describe el conjunto de procedimientos que sellevan a cabo en el proceso de Importación, elaborado con el fin de: Dar a conocer en forma racionalizada las acciones que se aplican en todo proceso de Importación.

1.2 Introducción al Proceso de Importación
1.2.1 Compra de insumos en el extranjero
En promedio, los bienes y servicios que se adquieren representan entre un 50 yun 60% de la facturación de una empresa. Una buena administración delos gastos de adquisición de compras y suministros permite aumentar la competitividad, ya que contribuye a reducir los costos, aumentar la calidad y responder con mayor rapidez a los cambios del mercado y a las mejores tecnológicas. Para lograr esto, debe atenderse lo siguiente: 1. Evaluar cuidadosamente los requisitos que deben cumplirse al importar los productos, es decir, cubrir el pago atiempo, llenar la documentación adecuada para el ingreso de los mismos al país, el tiempo tránsito de las mercancías, etc. 2. Analizar los factores de riesgo y costo de la importación. 3. Examinar los mercados de suministros internacionales y aprovechar las mejores ofertas .4. Definir el tipo de relación de negocios que se debe establecer con sus proveedores para satisfacer los objetivos de laoferta.5. Cerciorarse de que los artículos comprados se almacenan de forma eficiente y segura, que el inventario esté bien hecho y que los artículos estén disponibles a bajo costo cuando se requieran.
1.2.2 Negociación entre proveedor extranjero e importador nacional
Previo a que se inicie una transacción de importación, es recomendable obtener información del mercado de origen del producto y de lospotenciales proveedores: Países productores Países comercializadores Precios, variedades, calidad, etc. Cuando se evalúa al potencial proveedor, es importante comprobar la existencia de Acuerdos Comerciales suscritos por Guatemala y otros países que den la posibilidad de aprovechar incentivos arancelarios para ese producto.

1.2.3 Póliza de importación
La póliza de importación es el documentoque legaliza el ingreso de las mercaderías al país. Actualmente se maneja mayormente la Póliza Electrónica (aunque también es aceptada la póliza manual).La póliza de importación debe ser extendida y firmada por el tramitador de aduanas. El trámite efectuado mediante el uso de la póliza electrónica lógicamente va a ser en menor tiempo. Es importante que el importador conozca si su agente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS