Conta

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Pàdre de la Contabilidad_
La respuesta a esto va a depender de la fuente que consultes, pero la mayoría mencionan a Lucas Pacciolo como el padre de la contabilidad, por ser elinventor de las famosas cuentas T o partida doble, la base de la contabilidad como la conocemos.

Lucas o Luca, Pacioli o Pacciolo (se escribe de diferentes formas su nombre según lafuente) fue un fraile franciscano, que se dedicó a las matemáticas, siendo notables claro sus aportes a la contabilidad. Como dato interesante colaboró con Leonardo da Vinci.También hay quienes dan crédito a un economista italiano llamado Fabio Besta, y lo consideran también un padre de la contabilidad moderna.
Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis decomputis et scripturis” publicado en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conocecomo la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”, aunque este método ha sido empleado en tiempos anteriores a su primerapublicación.
En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aun se utilizan hoy en dia. En cuanto al métodode la partida doble, define las reglas principio matemático de dicho método.
1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual alo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
5. Toda pérdida esdeudora y toda ganancia acreedora.
6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS