conta
El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrolladapor empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "IntermediariosFinancieros" o "Mercados Financieros".
El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captan depósitos: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales y el banco de la Nación que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector público.
Los elementos del sistema financiero son:
Bancos
FinancierasCompañías de Seguros
AFP
Banco de la Nación
COFIDE
Bolsa de Valores
Bancos de Inversiones
Sociedad Nacional de agentes de bolsa
El sistema financiero tiene entes que lo regulan y controla que son:
Banco central de Reserva del Perú (BCRP)
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)
Comisión nacional supervisora de empresas y valores (CONASEV)
Superintendencia de administración defondos y pensiones (SAFP)
2. Cuáles cree Ud. que serían las responsabilidades al asumir la gerencia de una entidad financiera, sabría Ud. Cuáles son sus funciones, que planes debe llevar que normas debe cumplir, explique todo lo referente al sistema financiero peruano. (1ptos)
El sistema financiero traslada fondos de aquellos que tienen un excedente (unidades superavitarias) aquellos que no lostienen (unidades deficitarias) y lo puede hacer a través de los mercados financieros o mediante el uso de intermediarios financieros. Un ejemplo simple lo aclara.
Si una persona desea ahorrar para el futuro puede guardar el dinero bajo el colchón, esperar que pase el tiempo y usarlo cuando lo considere conveniente. La alternativa es acudir al sistema financiero y aparecen dos opciones: colocarel dinero en un banco para ganar un interés (una cuenta de ahorro) o invertirlo en algún instrumento financiero, con algún riesgo pero con mayor rentabilidad. Desde luego que para hacerlo es necesario tener algún nivel de educación financiera o en su defecto acudir a los que saben, como los bancos u otras institución es financieras. De aquí surgen dos conclusiones: en primer lugar, la confianzaes un elemento clave; en segundo lugar, la institución financiera, para poder pagar el interés o invertir el dinero, debe usar un dinero que no le pertenece y generar una ganancia para quien depositó el dinero y también para sí misma, como pago por el trabajo realizado. ¿Y qué pasa si la institución financiera invierte de manera equivocada el dinero de los ahorristas? En primer lugar existen unaserie de regulaciones gubernamentales que evitan que ello ocurra, pero en caso suceda, el gobierno preserva los intereses del ahorrista a través del seguro de depósitos. La protección no existe si el individuo opta por una inversión, pues ahí asume un riesgo, aunque a cambio de ello puede obtener una mayor rentabilidad. La pregunta clave, entonces es la siguiente: ¿cómo asegura el sistemafinanciero que los recursos sean asignados de manera adecuada, es decir, que tengan como destino una inversión productiva?
Un segundo ejemplo. Si una empresa requiere dinero para una inversión productiva y decide tomar deuda, acude al sistema financiero; enfrenta dos alternativas: emitir bonos o pedir un préstamo a un banco u otra entidad financiera.
En la primera de ellas habría optado por el...
Regístrate para leer el documento completo.